Residencias

Proceso de participación: 
Plan para la transición en Navarra - Transitando hacia la normalidad
Ámbito: 
Residencias de mayores
Texto: 

En Navarra hay residencias de mayores, que no disponen de técnicos sanitarios, ni profesionales expertos, ya que estas residencias se crearon para residentes con autonomía propia y que no estuviesen obligados a una residencia al uso donde todo es mas rigido.
Estas residencias son mas pequeñas y la forma de actuar es lo mas parecido a estar en un Hotel, estas residencias generalmente no disponen de jardines, ni exteriores donde tomar el aire libre, precisamente por la autonomía que disponen para poder entrar y salir.
Pues bien estos residentes se les ha privado desde el 19 de marzo de todo aquello por lo que decidieron elegir este tipo de residencias y llevan 3 meses sin poder salir a dar un paseo, reciben la comida fría y mal cocinada en las habitaciones y el deterioro psíquico al que se han visto sometidos es muy importante, estos residentes deberían poder salir a la calle a dar unos paseos con todas las medidas de protección necesarias, como cualquier ciudadano.
Mientras si se les permite salir al medico y aquí no pasa nada, si entran y salen el personal de limpieza y dirección y tampoco pasa nada.
Pienso que nuestros mayores tampoco se merecen ser tratados casi como presos, como si ellos fueran los culpables de ser los mas vulnerables y por ello se les encierra y asi de paso la Residencia se pone la medalla de cero infectados.