Entornos rurales y centros educativos

Proceso de participación:
Plan para la transición en Navarra - Transitando hacia la normalidad
Ámbito:
Socioeducativo
Aportaciones:
Se trata de una propuesta de, intuyo, muy difícil aplicación pero que podría estudiarse o al menos servir como precursora o generadora de otras ideas ciertamente mejores. Por un lado, teniendo en cuenta la necesidad de bajar el ratio alumnado/clase y habida cuenta de la situación de algunas escuelas ubicadas en entornos rurales, el objetivo vendría a ser trasladar a dicho alumnado urbano a estos centros educativos. Obviamente es una cuestión muy sensible, que debería estudiarse y justificarse de manera adecuada. El segundo objetivo de la propuesta es que, mediante algún tipo de incentivo (fiscal, económico, vivienda), se facilitase el traslado efectivo de la familia urbana al entorno del centro educativo en cuestión. De esta manera, además de favorecer a los ya citados centros educativos rurales, se reactivarían social y económicamente determinadas zonas de Navarra, especialmente aquellos que sufren desde hace décadas importantes pérdidas poblacionales. A ello, quizás, podría ayudar el incremento de cierto y reciente interés en una migración desde la ciudad a poblaciones rurales. El Gobierno de Navarra podía articular una estrategia o un proyecto de naturaleza transversal (vivienda, provisión de plazas en centros educativos, recursos para el teletrabajo) que encauzase el citado interés ciudadano, en caso de que éste realmente exista.