Planificar el nuevo curso escolar

Proceso de participación: 
Plan para la transición en Navarra - Transitando hacia la normalidad
Ámbito: 
Educación
Texto: 

Considero imprescindible buscar soluciones para que los niños y niñas puedan ejercer su derecho a la educación, creo que ello exige una planificación previa muy compleja que debe abordarse cuanto antes y seguramente dotar al sistema educativo de los recursos adicionales necesarios. La solución que se ha dado estos meses no puede convertirse en definitiva, ya que durante este tiempo hemos comprobado que presenta graves deficiencias, por ello considero que es el momento de planificar las medidas que posibiliten la incorporación del alumnado a los centros educativos en las distintas etapas en septiembre valorando las distintas situaciones que pueden darse.
En educación primaria creo que la propuesta mixta on-line y presencial que ha lanzado la ministra no es viable, el alumnado no es autónomo para desarrollar sus tareas ni estar en casa sin sus familias, además de que, en general, no están preparados para manejar las aplicaciones ni recursos informáticos. Sería necesario en cada centro calcular el alumnado que, con la distancia de seguridad adecuada, puede ocupar cada aula y los grupos adicionales por nivel necesarios si hay un rebrote. Evaluar si los espacios existentes en el centro serían suficientes y si no es así, buscar lugares cercanos disponibles. También sería fundamental elaborar las plantillas de profesorado para que puedan ser compatibles con la situación que pueda sobrevenir.
También habría que valorar las medidas de higiene, se me ocurre que podría ser interesante dentro del aula no utilizar el calzado y recuperar el uso de batas sobre la ropa de calle, de manera que, con la higiene de manos se convertirían en espacios limpios.

En Educación secundaria el alumnado puede tener un mejor aprovechamiento del modelo mixto on-line y presencial, pero habría que planificar cuándo y cómo se realiza la educación presencial. Creo que podría ser interesante mantener grupos duplicando espacios y que cada semana acudieran al centro sólo la mitad de niveles, por ejemplo 1º-3º-ESO+1ºBTO una semana y la siguiente 2º-4ºESO+2BTO.

Hay que buscar soluciones para que el curso ordinario pueda completarse, en este momento la educación debe volver a ser una prioridad.

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