Lista de alegaciones al Plan Estratégico para la Igualdad

Proceso de participación: 
Plan Estratégico para la igualdad entre mujeres y hombres
Texto: 

FamiLiaE está de acuerdo en promover la igualdad de oportunidades, de derechos y de dignidad tanto para hombres como para mujeres. Lo que no está de acuerdo es en que se introduzca la ideología de género, también conocida como perspectiva de género, que contiene un conjunto de postulados antropológicos, psicológicos y afectivo-sexuales con los que una buena parte de la sociedad no está de acuerdo y que tampoco tienen apoyo científico, además de que colisionan con los valores y creencias de una gran parte de la sociedad navarra.

Queremos solicitar que se modifiquen:

- En página 15, 3.3.1 “Estudio del grado en que cada Departamento de Gobierno de Navarra incorpora una comunicación inclusiva.”
En Francia han decidido dejar de usar el lenguaje inclusivo porque no es práctico y la real Academia de la Lengua tampoco lo apoya. Cada cual es libre de usar el lenguaje que quiera siempre y cuando respete a los demás. De modo que como están las cosas está bien. Forzar a que la gente use el lenguaje inclusivo es un ataque a la libertad de expresión.

- En la página 17 dice:
“Implementación en los procesos selectivos de acceso, provisión y promoción en el empleo público de una cláusula de desempate favorable a las mujeres, en el caso de que se encuentren infrarrepresentadas”
Si se busca la igualdad entre hombre y mujeres, ¿no debería también indicarse el caso contrario?

- En la página 17 punto 3.7.1 dice “Desarrollo de las instrucciones de la ACFN para la incorporación del principio de representación equilibrada entre mujeres y hombres en el nombramiento de las personas titulares de los órganos directivos y/o pluripersonales de la ACFN”
Esta medida daña la calidad de las instituciones. En lugares donde la presencia de mujeres es muy superior a la de hombres, o viceversa, se acaba introduciendo en los equipos directivos a personas de poca valía, o se acaban cansando las personas de colectivos minoritarios de ocupar puestos que en realidad no les corresponde ocupar. Lo mismo se puede decir del punto 3.7.2

- Página 20: Punto 4.3.3 “Aumento de la incidencia en las políticas forales y locales de las organizaciones de mujeres y/o feministas, así como de otros espacios de participación para la igualdad.” Si lo que se promueve es la igualdad, debería también recogerse aquí a las organizaciones de hombres

- Página 23: de nuevo partiendo de la premisa de que lo que se promueve es la igualdad, se debe tratar a hombres y mujeres por igual. De manera que en vez de “Desarrollo de acciones de sensibilización que hagan visible el coste social, económico y de salud que supone mayoritariamente para las mujeres un reparto no corresponsable de los cuidados.” Habría que decir “Desarrollo de acciones de sensibilización que hagan visible el coste social, económico y de salud que supone tanto para mujeres como para hombres un reparto no corresponsable de las tareas, tanto dentro como fuera del hogar”. Con este cambio se refleja mejor la realidad. Porque no son solo cuidados lo que tienen que abordar hombres y mujeres, sino muchas cosas más.

- Página 23: en punto 5.1.4, en vista de la crisis de natalidad, queremos retocarlo: “Impulso de iniciativas educativas que permitan que niñas, niños y jóvenes entiendan e interioricen los cuidados y el trabajo doméstico como positivos y necesarios y los asuman como una responsabilidad individual y colectiva. También que valoren la importancia de la familia y de llegar a ser padres o madres el día de mañana”

- También es importante en el punto 5.2.4 analizar el gasto público en apoyo de las familias, de la crianza de los hijos y de la promoción de la natalidad en las nuevas generaciones.

- Página 25: en el apartado 5.4.2, se indica esto: “Alineación progresiva de los servicios públicos de atención a la infancia, a las personas mayores y a personas dependientes con el nuevo modelo público de cuidados.” ¿Por qué de todas estas cosas tiene que hacerse cargo la administración? Queremos que también se apoye a las familias para que esos cuidados los hagan las familias que lo deseen. Por ejemplo, reducción de horas de trabajo por hacerse cargo del padre o madre que están mayores. Por eso debería cambiarse el texto a este:
“Alineación progresiva de los servicios públicos de atención a la infancia, a las personas mayores y a personas dependientes con el nuevo modelo público de cuidados, y también apoyo económico y de conciliación laboral para las familias que deseen abordar estas cuestiones”

- Todo el apartado 6, a partir de la página 26, es sobre reducción de la pobreza femenina. Si es un plan de igualdad, debería ser de la pobreza femenina y la masculina. Si una es más grande que la otra, no lo entramos a valorar, pero lo lógico en un plan de igualdad es atender la pobreza de hombres y de mujeres.

- Página 32: Apartado O.O.7.3 “Incrementar el número de empresarias, directivas y mujeres representantes legales de las personas trabajadoras, especialmente en los sectores y tipo de empresas donde su presencia en Navarra es menor.” ¿En el caso de que los hombres sean minoritarios no se va a hacer nada? ¿No es un plan de igualdad?

- Página 38: 9.1.3: este texto es puramente ideológico. Está fuera de la realidad: “Impulso de programas que permitan a niños y hombres desidentificarse del modelo de masculinidad hegemónica y dar valor a las mujeres, a lo femenino y a la igualdad.” Bastaría con poner que se promueva la buena relación entre hombres y mujeres, descubriendo y valorando la riqueza que tiene cada uno de los dos colectivos

- Por último, estos puntos nos parecen especialmente graves en cuanto al control de las instituciones y al obligar a todo el personal a que acepte los postulados de la ideología de género aunque estén en contra de sus principios, todos ellos deben eliminarse:

O.O.12.1. Incorporar la coeducación de forma transversal en todas las etapas educativas (infantil, obligatoria y postobligatoria)

12.1.1. Desarrollo y continuidad de los planes estratégicos de coeducación de Gobierno de Navarra.

12.1.2. Elaboración de proyectos coeducativos de todos los centros de educación infantil, obligatoria y postobligatoria e integración del proyecto coeducativo en sus programaciones curriculares.

12.1.3. Formación obligatoria en coeducación del personal docente del sistema educativo navarro.

12.1.4. Impulso de actuaciones que posibiliten que tanto la orientación profesional, como el desarrollo de todas las profesiones, no tengan estereotipos de género y favorezcan el avance hacia la igualdad.

12.1.5. Evaluación del impacto de la política de coeducación de Gobierno de Navarra y de su coherencia con la normativa foral de referencia en igualdad.