Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social

Proceso de participación: 
Plan de Acogida a Personas Migrantes de Navarra
Ámbito: 
Exclusión Social
Texto: 

Desde la red navarra de lucha contra la pobreza y la exclusión social consideramos que el Plan de acogida a personas migrantes es un importante hito para el desarrollo de políticas y servicios que favorezcan la acogida de personas migrantes.

Consideramos que es imprescindible para la adecuada ejecución y puesta en marcha del plan determinar cuál será la dotación presupuestaria con la que va a contar cada una de las medidas propuestas. También creemos que es importante que se determine la calendarización en la que se van a realizar las diferentes actividades para cumplir las medidas así como quienes serán las personas, áreas, agentes y/o departamentos implicados en cada una de las medidas.

Consideramos que tanto el plan como la estrategia deberían implicar la colaboración y la adquisición de compromisos por parte de todos los departamentos del Gobierno de Navarra. Ya que sin el compromiso de los distintos departamentos no se podrán cumplir los objetivos marcados en el plan.

Por último queremos resaltar la importancia que tiene la formación para el empleo para la integración de las personas migrantes. Por ello consideramos que debería hacerse un mayor esfuerzo para posibilitar que las personas en situación administrativa irregular puedan acceder a todo tipo de formación y capacitación para el empleo.

No queremos dejar de recordar que el plan de acogida a personas migrantes no debe poner el foco solamente en las personas migrantes, para que la acogida sea adecuada es necesaria la implicación de toda la ciudadanía, potenciando la integración real y efectiva.

Adjuntos: