Plan Director de movilidad sostenible de Navarra 2018-2030

Imagen de un triángulo con bordes redondeados

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Con este Plan se pretende avanzar en el cumplimiento del objetivo de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3) de lograr “una mayor sostenibilidad, respetando y poniendo en valor el entorno natural de Navarra protegiendo los recursos naturales y promoviendo un uso eficiente de los mismos con el fin de mantener y mejorar la calidad medioambiental” buscando mejorar los indicadores de eficiencia energética (reducir el consumo energético) y reducción de emisiones totales de gases de efecto invernadero. Asimismo busca reforzar uno de los factores de competitividad definidos en dicha Estrategia: las infraestructuras (energía, conectividad y comunicaciones, transporte de personas y mercancías).

En este sentido, se considerará el Plan energético de Navarra Horizonte 2030, que en su Estratégica energética y ambiental de Navarra, considera la movilidad y el transporte y que, entre otras propuestas, plantea promover el transporte público, reducir los desplazamientos motorizados, y disminuir el consumo energético y las afecciones ambientales y sociales que generan los vehículos.

Este Plan se alineará y coordinará con la Hoja de Ruta para el Cambio Climático de Navarra (HCCN 2017-2030-2050) entre cuyas líneas de actuación para mitigación en Transporte se encuentran la MI-L8: Promoción del transporte público y vehículos sin emisiones.

Los objetivos del Plan  son:

  1. Fomentar la cultura ciudadana y empresarial de la movilidad sostenible.
  2. Promover herramientas para optimizar y mejorar la eficiencia del transporte y sus infraestructuras mediante una adecuada y coordinada planificación del territorio y el sistema de transporte.
  3. Promover iniciativas que adecúen la movilidad en Navarra a los retos del cambio climático y la mejora del medio ambiente en coordinación con otras iniciativas en el ámbito de la Administración Foral de Navarra.
  4. Impulsar políticas que favorezcan el uso del transporte público, ferroviario y por carretera, como una alternativa con suficiente calidad y competencia frente al automóvil privado.
  5. Incrementar la eficiencia energética y reducir la dependencia energética.
  6. Lograr una mayor cohesión social, posibilitando a toda la ciudadanía similares oportunidades de acceso a los servicios, trabajo, estudio y ocio en modos más limpios y respetuosos con el medio ambiente.
  7. Identificar los instrumentos legales y administrativos que garanticen el cumplimiento de sus objetivos, la correcta ejecución de sus actuaciones y la coordinación entre las administraciones y agentes implicados.  

FICHA

Departamento:
Departamento de Desarrollo Económico
Unidad responsable:
Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo
Tipo de propuesta:
Plan
Fase de la propuesta:
Revisión
Estado de la propuesta de gobierno:
Activa
Estado del proceso de participación:
Cerrado
Fecha actualización:

PERIODOS DE PARTICIPACION

Ha sido expuesto a información pública en fase de elaboración, del 18 de mayo al 20 de junio de 2018.
Ha sido expuesto a información pública en fase de exposición, del 7 de marzo al 22 de abril de 2019.