Plan Reactivar Navarra 2020-2023

Logo y texto del Plan reactivar Navarra, es ahora es contigo
La pandemia derivada del COVID-19 ha supuesto el mayor reto institucional, político, económico y social, a nivel internacional, desde la II Guerra Mundial. Para Navarra y España, desde la finalización de la Guerra Civil.   

No solo vamos a tener que convivir con el coronavirus durante mucho tiempo, sino que este ya ha impactado en nuestro modelo social y económico de manera definitoria. En tal tesitura,  se hace preciso que los poderes públicos no solo se adapten a la presente situación, sino que fomenten nuevas fórmulas de prosperidad. Estamos ante un nuevo modelo que necesita de respuestas disruptivas. Se precisa de cambios consistentes, duraderos e innovadores en la economía y en la sociedad. La crisis, como experiencia, nos ha aportado aprendizajes. Esta mochila de saberes aprendidos nos debe servir para crecer de manera colectiva hacia nuevos modelos productivos y sociales. 

Antes de poder contar con un plan se precisa una memoria de las acciones emprendidas por el Gobierno de Navarra durante la crisis, así como de la elaboración de un diagnóstico de las posibles consecuencias de la pandemia COVID-19. 

En nuestro marco institucional europeo se ha abierto un rediseño global de las políticas públicas que pasa por acometer con suficiencia todos los recursos sanitarios y sociales para aminorar el efecto de la pandemia. A la vez, se apuesta por recurrir a fórmulas de financiación flexible para acometer la reactivación económica. En estos momentos, se están cerrando. 

Desde ese punto de vista, nuestro autogobierno debe, coordinadamente con la Unión Europea y el Gobierno de España, potenciar e identificar sus propios recursos para fomentar nuestras capacidades competitivas y prosperidad. Y, con ello, trabajar en la aminoración de la desigualdad y las brechas que, con esta crisis, es previsible que se ahonden, como la salarial o la territorial. 

Sobre este nuevo modelo de políticas públicas se asientan estas notas previas del plan. Buscamos analizar la situación en la que nos encontramos, reflexionar sobre las posibles acciones y salir de la actual crisis en el anticipo de una sociedad más fuerte y cohesionada. Con unos servicios públicos que garanticen un estado del bienestar de calidad y sostenible. Las inversiones públicas serán esenciales en una planificación estratégica y orientada al desarrollo territorial.   

Todas las estrategias territoriales, Navarra cuenta con varias de ellas, se centran en el apoyo de una política e inversiones desde la identificación de las prioridades, retos y necesidades claves de Navarra. Aprovechan los puntos fuertes, ventajas competitivas y potencial de excelencia. Respaldan la innovación tecnológica, así como la basada en la práctica, y estimulan la inversión del sector privado. Involucran por completo a los participantes y fomentan la innovación y la experimentación. Se basan en la evidencia e incluyen sistemas sólidos de supervisión y evaluación. 

En un momento en el que planteamos, desde la inteligencia colectiva, el compromiso común y la aportación de la sociedad civil, la salida a la crisis, tenemos el reto y también la oportunidad de afianzar un modelo más corresponsable y participativo, además de trascender a las tentaciones populistas, cuando no autoritarias, que, como motivo de la excepcionalidad coyuntural, estamos viendo aflorar o intensificarse. Tenemos la oportunidad de repensar un modelo de gobernanza público, caminar hacia nuevos liderazgos con otros valores y formas de actuar. Fomentar la calidad democrática y la participación ciudadana. 

De hecho, el compromiso de este Gobierno con la Agenda 2030 sigue plenamente vigente.

El Plan Reactivar Navarra 2020-2023  fue aprobado en Sesión de Gobierno de 1 de agosto de 2020. 

El seguimiento y ejecución del Plan se hará desde Acción de Gobierno.

FICHA

Departamento:
Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior
Unidad responsable:
Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto
Tipo de propuesta:
Plan
Fase de la propuesta:
Finalización
Estado de la propuesta de gobierno:
Cerrada
Estado del proceso de participación:
Cerrado
Orden foral inicio:
Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 6 de mayo de 2020
Fecha actualización:

PERIODOS DE PARTICIPACION

Ha sido expuesto a información pública desde 20 de mayo hasta el 5 de junio de 2020