Plan de Trabajo Autónomo en Navarra 2017 - 2020
Contenidos relacionados:
Navarra necesita un giro radical en su política de empleo con reformas estructurales y de calado y una idea clara de hacia dónde enfocar los esfuerzos para generar empleo de calidad. La creación de empleo es la clave de la recuperación económica y, aunque se estén generando expectativas, deben implementarse medidas eficaces si se desea una salida definitiva y duradera de la crisis con la generación de empleo.
Por esta razón, el Plan de Trabajo Autónomo de Navarra debe tener un objetivo claro que no es otro que incentivar la actividad de aquellas personas que son capaces de generar empleo, las que conforman el tejido empresarial. Muy especialmente, hay que poner el acento en el pequeño empresariado y el colectivo de autónomos que suponen más del 90% del tejido empresarial en Navarra. Se deben eliminar los obstáculos que encuentran en el ejercicio de su actividad, así como implantar medidas que faciliten, fomenten y consoliden el trabajo por cuenta propia de nuestra Comunidad Foral.
El presente Plan de Trabajo Autónomo en Navarra (2017-2020) es el fruto de la labor desarrollada de marzo a noviembre de 2016 en el Grupo de trabajo constituido en el Gobierno de Navarra con la participación de representantes de la Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo, del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare y de las Asociaciones de Trabajadores Autónomos integrantes del Consejo Navarro del Trabajo Autónomo, e incorpora el consenso alcanzado sobre las propuestas formuladas por dichas entidades y órganos de la administración.
El diseño del plan se ha realizado desde la perspectiva operativa realizable y que sea útil para la finalidad que se persigue, que es sencillamente mejorar las condiciones del trabajo autónomo y favorecer su crecimiento. Se pretende eliminar o, al menos, reducir al mínimo las desigualdades detectadas entre las grandes estructuras empresariales y los pequeños autónomos para que ambos puedan competir en máxima igualdad de condiciones en un mercado global, pero también local.
El Plan de Trabajo Autónomo en Navarra (2017-2020), fue aprobado en sesión de Gobierno el día 15 de noviembre de 2017.
El seguimiento y ejecución del plan se hará desde acción de Gobierno.