Cumplimiento PSIS por parte de las constructoras

Tipo de propuesta: 
Ordinaria
Departamento: 
Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos
Temas de interés: 
Urbanismo
Descripción: 
Buenos días, soy un vecino de Ripagaina que con gran disgusto veo como se le hace el juego a las constructoras dejando totalmente indefensos a los particulares. el PSIS de Ripagaina aprobado en su día, decía que ninguna salida de garaje se haría atravesando ninguna calle y así se planteo el proyecto inicial del PSIS, las entradas a garajes se proyectaban en una calle sin salida que mediante una cuesta entrabas al garaje, y así se construyeron los primeros edificios. Después se ha permitido hacer a las constructoras lo que les ha dado la gana porque claro como las manzanas no se hacian enteras pues necesitaban salidas provisionales a los garajes construidos y se hicieron como pudieron atravesando aceras e instalandolas en calles con mucho trafico, con la promesa de que cuando se terminase la manzana se haría la entrada y salida del garaje sin atravesar aceras, como consta en las escrituras de las casas. Ha pasado el tiempo y la manzana ya está totalmente construida y la entrada y salida al garaje, son las provisionales que se hicieron atravesando aceras y produciendo problemas de trafico, si les dices a los constructores que hagan la salida y entrada donde estaba proyectado te dicen que no que han llegado a un acuerdo con las otras constructoras y que los provisionales son los definitivos y no podéis hacer nada, porque Ordenacion del Territorio nos lo permitió. Me parece una verguenza que habiendo calles diseñadas para que fuesen las entradas a los garajes estas no se hayan usado para su fin y ahora tengamos un barrio lleno de salidas de garaje que pasan por encima de las aceras cuando esto si se obligase a que se ejecutase el proyecto inicial, no pasaría. Cuando muera atropellado algún niño cuando salga un coche del garaje entonces diréis no lo teniamos que haber permitido. Pero esto es así todas las ventajas son para las constructoras y a mí que me den, aunque tenga una escritura que diga que a mi garaje se entra por otro sitio. Un saludo

Comentarios

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Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje
09/02/2022 08:48
La normativa del Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal de Ripagaina, publicada por RESOLUCIÓN 1160/2010, de 12 de agosto, del Director General de Vivienda y Ordenación del Territorio, y publicada en BON Nº 114 - 20 de septiembre de 2010, en su Capítulo VI recoge las “Condiciones de los aparcamientos y garajes-aparcamientos” y en cuanto a accesos establece: “Artículo 59. Accesos (Acuerdo GN, de 9 de marzo de 2009. Boletín Oficial de Navarra número 49 de 24 de abril de 2009). Todo garaje para cuyo acceso cuente con una rampa descendente que salve un desnivel superior a un metro, dispondrá de un zaguán con pendiente máxima del 6% y 5 m de fondo mínimo antes de comenzar la rampa, sin incluir acera ni calzada de uso público. La anchura mínima del zaguán será de 3,5 m y la de la puerta será 3 m en cualquier caso. En viviendas unifamiliares el fondo del zaguán se podrá reducir a 2,5 m, su anchura a 3 m y la anchura de la puerta a 2,5 m, salvo que el garaje sea común a varias viviendas. Los garajes de cien o más plazas contarán con acceso y salida de vehículos diferenciados o rampa y acceso dobles. La anchura mínima de las rampas dobles será de 5,40 m. En todo caso se cumplirán las disposiciones de rango superior vigentes en la materia.” Dicha regulación no prohíbe que los accesos de los aparcamientos y garajes-aparcamientos afecten a aceras. No obstante, la concreción de los accesos a garajes se recoge en los correspondientes Proyectos de Edificación, sometidos a licencia de obras y cuyo control o aprobación compete a las ayuntamientos afectados