Comité de Seguimiento del Plan Estratégico de la Pac en Navarra
Departamento:
Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente
Vigente:
Sí
Órgano de Participación:
No
Composición:
- Presidencia: Dirección General de Desarrollo Rural del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, autoridad de gestión del plan.
- Vicepresidencia: Dirección del Servicio de Diversificación y Desarrollo Rural.
- Vocales
- Como autoridades o entidades regionales, nacionales y locales, así como otras autoridades públicas competentes, un representante de:
- - Unidades administrativas (Secretaría General Técnica; Servicio de Agricultura; Servicio de Ganadería, Servicio de Diversificación y Desarrollo Rural; Servicio de Infraestructuras Agrarias; Servicio de Explotaciones Agrarias y Fomento Agroalimentario; Servicio de Biodiversidad; Servicio forestal y cinegético, Servicio de Fomento de la Industria (Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial) y Sección de Auditoría Interna);
- - Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación)
- - Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo (Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial)
- - La Dirección del Organismo Pagador del FEAGA-FEADER en Navarra (DDRyMA).
- - La Dirección General de Agricultura de la Comisión de la Unión Europea. El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
- - La Dirección General de Medio Ambiente (DDRyMA). La Dirección General de Agricultura y Ganadería (DDRyMA).
- - Las instituciones relacionadas con la investigación agraria: El Departamento de Ingeniería (Universidad Pública de Navarra) y el Departamento de Biología Ambiental (Universidad de Navarra).
- - Las entidades encargadas de la aplicación de los principios horizontales de igualdad y no discriminación:
- - El Instituto Navarro para la Igualdad.
- - La Federación Navarra de Municipios y Concejos.
- Agentes económicos y sociales de Navarra. Representantes de:
- - La organización cooperativa agraria más significativa de Navarra: Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN).
- - Las asociaciones empresariales agroalimentarias y forestales: (ALINAR (Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón), ADEMAN (Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra), FORESNA-ZURGAIA (Asociación Forestal de Navarra).
- - Las organizaciones sindicales agrarias: Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) y Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna-Nafarroa (EHNE-Nafarroa).
- - Las entidades relacionadas con el desarrollo e innovación agroalimentaria: El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA).
- Organismos que representan a la sociedad civil, incluidos interlocutores medioambientales, organizaciones no gubernamentales y organismos encargados de promover la inclusión social, la igualdad de género y la no discriminación. Representantes de:
- - Ecologistas en acción / Ekologistak martxan - Federación territorial de Navarra.
- - La Federación de asociaciones gitanas de Navarra Gaz Kaló.
- - La Asociación de familias y mujeres del medio rural (AFAMMER-Navarra).
- - Los grupos de acción local: seleccionados para el nuevo periodo 2023-2027 (Asociación Cederna-Garalur, Asociación TEDER, Consorcio EDER y Consorcio de desarrollo Zona Media de Navarra).
- - Secretaría: Sección de Planificación de la PAC, unidad adscrita al Servicio de Diversificación y Desarrollo Rural (DDRyMA).
Funciones:
- Examinar los siguientes aspectos:
- El progreso en la ejecución del plan estratégico de la PAC en lo concerniente a Navarra y en el logro de hitos y las metas.
- Las cuestiones que afecten al rendimiento y las medidas adoptadas para para resolverla, incluidos los avances hacia la simplificación y la reducción de la carga administrativa para las personas beneficiarias finales.
- El progreso logrado en la realización de evaluaciones, síntesis de evaluaciones y cualquier seguimiento dado a las constataciones efectuadas.
- La información pertinente a Navarra relacionada con el rendimiento del plan facilitada por la Red nacional de la PAC.
- Los informes anuales del rendimiento.
- La ejecución de acciones de comunicación y visibilidad.
- La metodología y los criterios utilizados para la selección de operaciones relacionadas con el fondo Feader. Este dictámen se realizará preferentemente mediante procedimiento escrito.
- El plan de evaluación y sus modificaciones (en caso de ámbito nacional, será el comité de seguimiento del Plan Estratégico de la PAC nacional quien emita su dictamen, en cuyo caso, se informará al comité regional de Navarra de las acciones llevadas a cabo).
- Las propuestas de la autoridad de gestión relacionadas con modificaciones del plan con respecto al segundo pilar (Fondo Feader), salvo cuando estas modificaciones no afecten a información esencial del Plan o de las intervenciones o sean una mera corrección de erratas, en cuyo caso, deberá ser informado por la secretaria del Comité de los cambios introducidos.
Periodicidad:
Anual
Normativa:
Reglamento (UE) 2021/2115, del Parlamento Europeo y del Consejo.
Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.
Decreto Foral 49/2022, de 24 de mayo por el que se regula el sistema de gobernanza del PEPAC, organización y funcionamiento.