Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural
Departamento:
Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente
Vigente:
Sí
Órgano de Participación:
No
Composición:
- Presidencia
- Director/a General de Desarrollo Rural del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente
- Director/a del Servicio de Diversificación y Desarrollo Rural, autoridad de gestión del programa.
- Vocales
- Como autoridades o entidades regionales, nacionales y locales, así como otras autoridades públicas competentes, un representante de:
- - Unidades administrativas (Secretaría General Técnica; Servicio de Agricultura; Servicio de Ganadería, Servicio de Diversificación y Desarrollo Rural; Servicio de Infraestructuras Agrarias; Servicio de Explotaciones Agrarias y Fomento Agroalimentario; Servicio de Biodiversidad; Servicio forestal y cinegético Servicio de Fomento de la Industria Empresarial (Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial) y Sección de Auditoría Interna);
- - La Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
- - La Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo (Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial)
- - La Dirección del Organismo Pagador del FEAGA-FEADER en Navarra.
- - La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión de la Unión Europea.
- - El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
- - La Dirección General de Medio Ambiente (DDRyMA), como autoridad medioambiental de Navarra.
- - La Dirección General de Agricultura y Ganadería.
- - Las instituciones relacionadas con la investigación agraria (El Departamento de Ingeniería (Universidad Pública de Navarra) y el Departamento de Biología Ambiental (Universidad de Navarra).
- - Las entidades encargadas de la aplicación de los principios horizontales de igualdad y no discriminación (El Instituto Navarro para la Igualdad. El Instituto Navarro de la Juventud.
- - La Federación Navarra de Municipios y Concejos.
- Agentes económicos y sociales de Navarra. Representantes de
- - La organización cooperativa agraria más significativa de Navarra: Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN).
- - Las asociaciones empresariales agroalimentarias y forestales: (ALINAR (Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón) ADEMAN (Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra), FORESNA-ZURGAIA (Asociación Forestal de Navarra).
- - Las organizaciones sindicales agrarias: (Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna-Nafarroa (EHNE-Nafarroa).
- - Las entidades relacionadas con el desarrollo e innovación agroalimentaria: El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA).
- Organismos que representan a la sociedad civil, incluidos interlocutores medioambientales, organizaciones no gubernamentales y organismos encargados de promover la inclusión social, la igualdad de género y la no discriminación. Representantes de:
- - Ecologistas en acción/Ekologistak martxan - Federación territorial de Navarra.
- - La Federación de asociaciones gitanas de Navarra Gaz Kalo.
- - La Asociación de familias y mujeres del medio rural (AFAMMER-Navarra).
- - La Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.
- - Los grupos de acción local: seleccionados para el nuevo periodo 2014-2020 (Asociación Cederna-Garalur, Asociación TEDER, Consorcio EDER y Consorcio de desarrollo Zona Media de Navarra).
- Secretaria: Sección de Planificación de la PAC, unidad adscrita al Servicio de Diversificación y Desarrollo Rural del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente).
Funciones:
- Examinar los siguientes aspectos del programa:
- - El nivel de ejecución y la consecución de objetivos.
- - Las actividades, trabajos y realizaciones relacionados con el progreso en la ejecución del plan de evaluación.
- - Las cuestiones que afecten al rendimiento, incluidas las conclusiones al respecto.
- El comité podrá formular las correspondientes observaciones a la autoridad de gestión, incluidas acciones dirigidas a reducir la carga administrativa para los beneficiarios, y seguirá las acciones emprendidas a raíz de sus observaciones.
- Estudiar y aprobar los informes anuales de ejecución del programa antes de su envío a la Comisión.
- Consultar y emitir dictamen
- - Sobre toda modificación del programa que proponga la autoridad de gestión.
- - En los cuatro meses siguientes a la decisión de aprobación del programa, sobre los criterios de selección de las operaciones financiadas, que se revisarán de acuerdo con las necesidades de programación.
- Estudiar, en particular, las acciones del programa relacionadas con el cumplimiento de las condiciones previas, que son responsabilidad de la autoridad de gestión y ser informado de las acciones relacionadas con el cumplimiento de otras condiciones previas.
- Participar en la Red Rural Nacional para intercambiar información sobre la ejecución del programa.
- En cuanto a la estrategia de información y publicidad, ser informado:
- - En los seis meses siguientes a la adopción del programa, sobre el establecimiento y, posteriormente, eventuales modificaciones de dicha estrategia.
- - Al menos, una vez al año, sobre los avances en la aplicación de la misma y el análisis de los resultados, así como sobre las actividades de información y publicidad previstas para el siguiente.
- Examinar los trabajos de evaluación realizados en el marco del plan de evaluación del programa.
Periodicidad:
Anual
Normativa: