Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural

Departamento:
Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente
Vigente:
Órgano de Participación:
No
Composición:
  • Presidencia
  • Director/a General de Desarrollo Rural del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente
  • Director/a del Servicio de Diversificación y Desarrollo Rural, autoridad de gestión del programa.
  • Vocales
    • Como autoridades o entidades regionales, nacionales y locales, así como otras autoridades públicas competentes, un representante de:
    • - Unidades administrativas (Secretaría General Técnica; Servicio de Agricultura; Servicio de Ganadería, Servicio de Diversificación y Desarrollo Rural; Servicio de Infraestructuras Agrarias; Servicio de Explotaciones Agrarias y Fomento Agroalimentario; Servicio de Biodiversidad; Servicio forestal y cinegético Servicio de Fomento de la Industria Empresarial (Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial) y Sección de Auditoría Interna);
    • - La Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
    • - La Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo (Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial)
    • - La Dirección del Organismo Pagador del FEAGA-FEADER en Navarra.
    • - La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión de la Unión Europea.
    • - El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
    • - La Dirección General de Medio Ambiente (DDRyMA), como autoridad medioambiental de Navarra.
    • - La Dirección General de Agricultura y Ganadería.
    • - Las instituciones relacionadas con la investigación agraria (El Departamento de Ingeniería (Universidad Pública de Navarra) y el Departamento de Biología Ambiental (Universidad de Navarra).
    • - Las entidades encargadas de la aplicación de los principios horizontales de igualdad y no discriminación (El Instituto Navarro para la Igualdad. El Instituto Navarro de la Juventud.
    • - La Federación Navarra de Municipios y Concejos.
    • Agentes económicos y sociales de Navarra. Representantes de
    • - La organización cooperativa agraria más significativa de Navarra: Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN).
    • - Las asociaciones empresariales agroalimentarias y forestales: (ALINAR (Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón) ADEMAN (Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra), FORESNA-ZURGAIA (Asociación Forestal de Navarra).
    • - Las organizaciones sindicales agrarias: (Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna-Nafarroa (EHNE-Nafarroa).
    • - Las entidades relacionadas con el desarrollo e innovación agroalimentaria: El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA).
    • Organismos que representan a la sociedad civil, incluidos interlocutores medioambientales, organizaciones no gubernamentales y organismos encargados de promover la inclusión social, la igualdad de género y la no discriminación. Representantes de:
    • - Ecologistas en acción/Ekologistak martxan - Federación territorial de Navarra.
    • - La Federación de asociaciones gitanas de Navarra Gaz Kalo.
    • - La Asociación de familias y mujeres del medio rural (AFAMMER-Navarra).
    • - La Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.
    • - Los grupos de acción local: seleccionados para el nuevo periodo 2014-2020 (Asociación Cederna-Garalur, Asociación TEDER, Consorcio EDER y Consorcio de desarrollo Zona Media de Navarra).
  • Secretaria: Sección de Planificación de la PAC, unidad adscrita al Servicio de Diversificación y Desarrollo Rural del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente).
Funciones:
  1. Examinar los siguientes aspectos del programa:
    • - El nivel de ejecución y la consecución de objetivos.
    • - Las actividades, trabajos y realizaciones relacionados con el progreso en la ejecución del plan de evaluación.
    • - Las cuestiones que afecten al rendimiento, incluidas las conclusiones al respecto.
    • El comité podrá formular las correspondientes observaciones a la autoridad de gestión, incluidas acciones dirigidas a reducir la carga administrativa para los beneficiarios, y seguirá las acciones emprendidas a raíz de sus observaciones.
  2. Estudiar y aprobar los informes anuales de ejecución del programa antes de su envío a la Comisión.
  3. Consultar y emitir dictamen
    • - Sobre toda modificación del programa que proponga la autoridad de gestión.
    • - En los cuatro meses siguientes a la decisión de aprobación del programa, sobre los criterios de selección de las operaciones financiadas, que se revisarán de acuerdo con las necesidades de programación.
  4. Estudiar, en particular, las acciones del programa relacionadas con el cumplimiento de las condiciones previas, que son responsabilidad de la autoridad de gestión y ser informado de las acciones relacionadas con el cumplimiento de otras condiciones previas.
  5. Participar en la Red Rural Nacional para intercambiar información sobre la ejecución del programa.
  6. En cuanto a la estrategia de información y publicidad, ser informado:
    • - En los seis meses siguientes a la adopción del programa, sobre el establecimiento y, posteriormente, eventuales modificaciones de dicha estrategia.
    • - Al menos, una vez al año, sobre los avances en la aplicación de la misma y el análisis de los resultados, así como sobre las actividades de información y publicidad previstas para el siguiente.
  7. Examinar los trabajos de evaluación realizados en el marco del plan de evaluación del programa.
Periodicidad:
Anual
Fecha y Acta: