Memoria de actividades realizadas

Las acciones que está realizando el Gobierno de Navarra en esta materia son muy dinámicas y en coordinación con las establecidas en el ámbito estatal. A modo ilustrativo, citamos algunas de ellas.

+ Medidas sanitarias

Medidas sanitarias urgentes, adoptadas durante el estado de alarma
 

Sistema de Salud:

• Protocolo de actuación ante posibles síntomas de coronavirus (NP 20/03, 21/03) 

• Gestión del sistema sanitario de Navarra mediante coordinación ejecu- tiva del sistema sanitario público y privado de Navarra desde el Departamento de Salud (NP 23/03)

• Atención hospitalaria:

- Reorganización de equipos de profesionales y medidas de adaptación a las necesidades asistenciales (NP 24/03, 6/04)
- Creación de dos circuitos de atención en los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias, uno para afecciones respiratorias y otro para resto de patolo- gías (NP 21/03)
- Creación del comité asesor sobre decisiones éticas en el cuidado del paciente de coronavirus (NP 28/03)
- Atención a pacientes ingresados con COVID-19 y a familiares por parte del Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Navarra (NP 2/04)
- Traslado de pacientes positivos en coronavirus a hoteles tras ser dados de alta para continuar el aislamiento por no disponer de condiciones seguras en sus hogares. (NP 28/3, 1/04)
- Hoteles para profesionales sanitarios en activo para facilitar su descanso y hoteles para facilitar la recuperación de profesionales sanitarios que han dado positivo. (NP 1/04)
- Apoyo psicológico a profesionales sanitarios. (NP 2/04)
 
• Atención primaria:
Reorganización de equipos de profesionales y medidas de adaptación a las necesidades asistenciales (NP 24/03)  
• Medidas de detección y protección ante el COVID-19. Pruebas PCR, test de anticuerpos y test rápidos (NP 8/04, 13/04)

• Reparto de material médico:

- 146.000 mascarillas en coordinación con la Delegación del Gobierno y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (NP 13/04)
- 1.000 mascarillas a las empresas concesionarias de transporte urbano de Pamplona y Tudela (NP 13/04)
 

 

Prevención de Riesgos Laborales:

• Coordinación ejecutiva de todos los servicios de prevención de Riesgos Laborales de Navarra desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) (DL 3/2020, de 15 de abril) (NP 15/04)

• Asesoramiento del Servicio de Salud Laboral del ISPLN, en colaboración con la Inspección de Trabajo, a empresas en la aplicación de medidas preventi- vas (NP 13/04)

• Publicación por parte de la Escuela de Salud del ISPLN de recomenda- ciones dirigidas a ayudar a la salud y bienestar de personas vulnerables, ba- sadas en estudios científicos y en los criterios de organismos e instituciones nacionales e internacionales. (NP 11/04)

+ Medidas sociales para la protección de las personas más vulnerables

Empleo

• Tramitación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE):
- 6.595 expedientes, que afectan a 55.486 personas. (NP 20/04)
• Otras medidas:
- Sesiones on-line sobre autoconsumo fotovoltaico (NP 20/04)
- Ampliación del plazo de la “Lanzadera Conecta empleo” (NP 18/04)
 

Protección social

 
Residencias de mayores y discapacidad
• Contratación de personal para residencias de mayores y aprovisiona- miento de material de protección (NP 7/04)
• Detección mediante test diagnósticos a personas residentes y trabajadores y trabajadoras de las residencias de mayores y de discapacidad (NP 7/04, 12/04 y 13/04)
• Cuatro centros de apoyo para atender a mayores con el fin de reordenar los espacios en las residencias y realizar un adecuado aislamiento de positivos (NP 06/04, 14/04)
• Coordinación Asistencial Ejecutiva en las residencias de personas mayoes (DL 3/2020, de 15 de abril) (NP 15/04)

Víctimas de violencia de género
• Refuerzo de los recursos de acogida a víctimas de violencia de género y campaña informativa para la concienciación ciudadana (NP 21/03, 7/04)

Otros colectivos vulnerables
• Alertas informativas a personas migrantes en nueve idiomas distintos a través de redes sociales
• Identificación de personas con dificultades para alimentarse y programa específico de distribución de alimentos a familias con graves dificultades económicas (Derechos Sociales y Cruz Roja), incluyendo a beneficiarios de las becas de comedor (NP 04/04 y 16/04)
• Atención a personas en situación de vulnerabilidad social que han dado positivo en COVID-19 en la Residencia Juvenil Fuerte del Príncipe, en colabora- ción con Cruz Roja. (NP 16/04)
• Donación de 24.000 bolsas y recipientes reutilizables por parte del Consorcio de Residuos al comedor social Villa Javier de Tudela (NP 14/04)
 
Servicios sociales de base
• Financiación extraordinaria de los servicios sociales de base (DL 3/2020, de 15 de abril) (NP 15/04)
 

Vivienda

• Ampliación de cobertura del programa de ayudas al alquiler, EmanZipa, a todas las personas, sin límite de edad, que se vean en desempleo con posterioridad al 14 de marzo (LF 7/2020, de 6 de abril) (NP 25/03)
• Extensión del programa DaVid a todas las unidades familiares vulnerables, aunque no tengan menores a su cargo ni lleven al menos un año inscritas en el censo (LF 7/2020, de 6 de abril) (NP 25/03)
• Ampliación, hasta el 75% de la renta, de las subvenciones percibidas por personas y familias inquilinas para el pago de alquiler (LF 7/2020, de 6 de abril) (NP 25/03)
• Condonaciones parciales o moratorias en el pago de la renta de alquiler durante tres meses a personas inquilinas del parque público de vivienda gestionado por Nasuvinsa (NP 7/04)
• 32 viviendas en tres inmuebles para responder a situación de familias vulnerables que se encuentran en situación de hacinamiento (NP 07/04)

Medidas dirigidas a los agentes economicos

Medidas de carácter urgente, adoptadas durante el estado de alarma:

 
Ayudas a trabajadores autónomos (LF 6/2020):
 
• Ayudas directas (NP 15/04) por cese de actividad (2.200 euros) o por reducción de la facturación en al menos un 30% (700/800 euros)
 
Concesión de avales y medidas en materia fiscal:
 
• Convenios de Sodena con Elkargi y Sonagar para apoyar a las empresas y autónomos frente al COVID-19, respaldando la concesión de avales a nuevas operaciones de financiación bancaria hasta un total de 100 millones (NP 1/04)
• Suspensión o prórroga de los plazos de pagos fraccionados del IRPF, determinadas autoliquidaciones y deudas tributarias para autónomos y pymes para generar liquidez (LF 7/2020, de 9 de abril) (NP 25/03)
 
Acciones sectoriales:
 
Agricultura y ganadería
 
• Pago anticipado PAC sin haber finalizado los programas de control; pagos sectoriales (PASVE, APICOLA, OPFH) con posterioridad al 15 de octubre y prórroga hasta el 15 de junio para solicitud de la PAC (NP 8/04)
• Ayudas de 3 millones de euros para el sector ovino y campaña de consumo de producto local (NP 3/04, 8/04) 
• Pago inmediato de 10,1 millones de euros correspondientes a las ayudas del Plan de Desarrollo Rural de Navarrra, puesta en marcha de mecanismos de regulación de mercados y potenciación de los circuitos cortos de comercialización (NP 3/04, 8/04) 
• Acceso libre a AGROasesor, plataforma para el seguimiento de cultivos (NP 2/04)
• Medidas de control de especies cinegéticas que provocan daños en la agricultura y la ganadería:
Autorizaciones para control de conejo y jabalí (NP 17/04)
• Control de especies por parte de guardas de cotos y actuaciones puntuales de la Policía Foral


Sector industrial
 
• Nota informativa sobre la aplicación del Real Decreto-Ley 20/2020, de 29 de marzo, detallando actividades de la industria manufacturera que podían seguir en marcha (NP 1/04)

Sector turístico
 
• Atención de consultas relacionadas con el impacto de las medidas aplicadas por el COVID-19 en el sector turístico (NP 16/04)
• Boletín periódico con información práctica y actualizada (NP 16/04)
• Comunicación a través de comunidades virtuales turísticas (NP 16/04)

Sector comercial
 
• Apoyo a comercio de proximidad para que ofrezca servicio on-line y venta a domicilio (NP 14/04)
 
Sector del transporte
 
• Adecuación de los servicios de transporte regular interurbano de viajeros por carretera que son competencia de la Administración Foral (NP 3/04)

Sector cultural
 
• Celebración de mesas de trabajo con todos los agentes del sector y petición de informes al Observatorio Navarro de la Cultura (NP 16/04)
• Apuesta on-line de servicio público para la ciudadanía con el préstamos de libros electrónicos, películas y otros materiales culturales
• Puesta en marcha de un fondo audiovisual para documentar el confinamiento con la participación de la ciudadanía (NP 21/04)
• Instrucciones para la desinfección frente al COVID-19 de edificios del patrimonio histórico (NP 22/04)

Sector deportivo
 
• Apoyo deportivo y psicológico a las personas deportistas a través de profesionales del Centro de Investigación y Medicina Deportiva y a través del acuerdo suscrito entre la Fundación Miguel Indurain Fundazioa y el Colegio Oficial de Psicología de Navarra

Iniciativas innovadoras y de investigación
 
• “Premios de Innovación y Emprendimiento contra el COVID-19”. Cuatro premios de 2.000 euros para iniciativas innovadoras en salud de lucha contra el COVID-19 (NP 8/04) • 700.000 euros para la financiación de proyectos de investigación biomédica contra el COVID-19 (DL 3/2020) (NP 17/04)

Interlocución con agentes económicos y sociales
• Reunión con CEN, sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB, así como ANEL (NP 20/03)
• Reuniones con agentes del sector agrario y agroalimentario a través del Grupo de Trabajo del Consejo Agrario (NP 3/04)

 

+ Ayudas públicas y recursos extraordinarios

En este apartado se deberá cuantificar tanto el conjunto de medidas acti- vadas durante el periodo de alerta como las que se plantean para el plan de reactivación.

 
Medidas urgentes, adoptadas durante el estado de alerta:
 
• Fondo de contingencia:

- Ley Foral 6/2020, de 6 de abril, por la que se aprueban medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis sanitaria del coronavirus: fondo de contingencia de 130 millones de euros para créditos, avales a empresas, recursos públicos humanos y presupuestarios.

Principales cifras:

6 millones para adquisición con carácter de urgencia de equipos de protección individual (EPI)
20 millones para ayudas directas a autónomos
25 millones para creación de un fondo extraordinario para paliar los gastos de las entidades locales
40 millones para otorgar avales y otras garantías análogas
30 millones para préstamos

• Fondos extraordinarios:

- Ley Foral 8/2020, de 8 de abril, por la que se concede un suplemento de crédito de 28,4 millones para cubrir las necesidades derivadas de la adopción de medidas de carácter extraordinario y urgente por motivos de salud pública motivadas por el COVID-19
 
- Ley Foral 9/2020, de 8 de abril, por la que se concede un crédito extraordinario de 23,1 millones para cubrir las necesidades derivadas de la adopción de medidas de carácter extraordinario y urgente por motivos de salud públi- ca motivadas por el COVID-19
 
- 14,2 millones para servicios y prestaciones para atender a la población mayor y más vulnerable (NP 1/04)
 
- 1 millón para atención a la población mayor en residencias, el 50% corresponde a personal contratado por Derechos Sociales (NP 14/04)

- 3 millones para el sector agrícola y ganadero y pago inmediato de 10,1 millones del PDR (NP 8/04)

- 700.000 euros para la financiación de proyectos de investigación biomédica contra el COVID-19 (DL 3/2020) (NP 17/04)

- 300.000 euros para distribución de alimentos a personas con dificultades para alimentarse (+ 200.000 euros de “Cruz Roja Responde”)
 

Medidas a incluir en el plan de reactivación:

• 2 millones en recursos personales especializados y en medidas de apoyo y refuerzo extraescolar para el curso 2020-2021 (NP 17/04)

 

+ Adaptación de servicios públicos

 
Medidas urgentes, adoptadas durante el estado de alerta:
 
Educación:
 
• Adquisición de equipos informáticos para reducir la brecha digital de los alumnos y alumnas más desfavorecidas (NP 3/04, 17/04)

• Reorganización curricular para el desarrollo del tercer trimestre del curso 2019-2020 e inicio del curso 2020-2021 (NP 15/04)

• Instrucciones a los centros para el cierre del curso escolar 2019-2020 e inicio del curso 2020-2021 (NP 17/04) 
• Aplazamiento al año 2021 de la fase de oposición de las convocatorias previstas para junio de 2020, de profesorado de Secundaria y Formación Profesional. La oposición para el cuerpo de Maestros y Maestras se retrasa a 2022 (NP 30/03)
• Se dejan sin efecto las convocatorias para la provisión, mediante con- curso de méritos, de puestos de trabajo para el estudio e implantación de proyectos o programas específicos, aprobados por Resolución 28/2020, de 25 de febrero.
• Cambio de las fechas de la EvAU (NP 8/04)
• Regulación de la gestión de las listas de personal interino (OF 37/2020) (NP 9/04)
• Adelanto de la configuración de las plantillas docentes a junio (OF 20/04) (NP 20/04)


Universidades:
 
• Continuidad del curso en universidades, garantizando contenidos, competencias y evaluación de todas y todos los estudiantes (NP 2/04)

Trabajo:
 
• Agilización de la tramitación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) provocados por el COVID-19 con incorporación de 20 puestos de personal técnico (NP 27/03)

Seguridad y protección civil:
 
• Constitución del comité de coordinación de emergencias para atender necesidades de Salud y Derechos Sociales a través de Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencias (NP 6/04)
 
• En materia de seguridad, control de vehículos y personas por parte de la Policía Foral (NP 16/04)
 
• Soporte de bomberos, 112, Protección Civil y entidades voluntarias a autoridad sanitaria para reducir contagios y luchar contra el COVID-19 (NP 16/04)
 
• Instalación de estaciones de descontaminación de vehículos sanitarios por parte de los bomberos (NP 28/03)

Personal:
 
• Suspensión de actividad presencial, salvo servicios públicos esenciales, y apuesta por teletrabajo. (OF 54/2020) (NP 30/03)

Contratación pública:
 
• Agilidad en la contratación de bienes necesarios para combatir la enfermedad (DL 3/2020) (NP 15/04)

Medidas en materia de subvenciones:
 
• Suspensión de todos los procedimientos que tramiten entidades del sector público y suspensión del plazo de realización de actividades subvencionadas que se reanudarán cuando finalice el estado de alarma (DL 3/2020) (NP 15/04)

Hacienda:
• Retraso de la Campaña de la Renta 2019 (NP 1/04)

Administración Local:
 
• Fondo de 25 millones para cubrir necesidades motivadas por el gasto de las entidades locales debido a la crisis del COVID-19
 
• Atención telefónica y mediante correo electrónico de dudas en relación con el coronavirus por parte de las entidades locales de Navarra (NP 24/03)
 
• Elaboración de dos protocolos de pautas para ayudar a entidades locales en la óptima gestión del abastecimiento de agua de consumo humano y saneamiento (NP 26/03)
 
• Guía de preguntas y respuestas frecuentes para las entidades locales (NP 14/04)
 
• Procedimiento para unificar criterios de limpieza viaria ante el coronavirus elaborado por el ISPLN (NP 21/03)

Atención ciudadana:
 
• Refuerzo y centralización del servicio de atención telefónica y telemática para consultas no sanitarias sobre el coronavirus (NP 06/04)
 
• Aplicación móvil para la autoevaluación de los síntomas del COVID-19 (CoronaTest Navarra) (NP 08/04)
 
• Asistente virtual para resolver preguntas de la ciudadanía navarra sobre el COVID-19 (NP 10/04)
 
• Publicación de nueva web con propuestas on-line para la formación, el ocio, la cultura, la comunicación y acceso a la administración electrónica (NP 2/04)
 
• Ampliación de las líneas de atención telefónica del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare y simplificación de contacto a través de la web (NP 30/03)
 
• Restricción de la presencia en los palacios de justicia para evitar conta- gios innecesarios, poniendo en marcha el trabajo telemático y garantizando la prestación de los servicios esenciales a la comunidad

Juventud:
 
• Encuesta sobre influencia del confinamiento en las personas jóvenes (NP 7/04)

Acción exterior:
 
• Atención a la ciudadanía navarra en el exterior y convocatoria de ayudas para personas con dificultades económicas y que deseasen retornar a Navarra (NP 25/03)
 
• Reclamar ante el Comité de las Regiones el impulso decidido de Unión Europea en la lucha contra la crisis del COVID-19 (NP 8/04)
 
• Compromiso para adaptar medidas financieras de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra para mitigar las consecuencias de la crisis del COVID-19 (NP 8/04)



Medidas a incluir en el plan de reactivación:
 

Educación
 
• 2 millones en recursos personales especializados y en medidas de apoyo y refuerzo extraescolar para el curso 2020-2021 (NP 17/04)

+ Voluntariado

Acciones de voluntariado durante el estado de alarma:
 

• Confección de batas de protección sanitaria en Refena con aportaciones voluntarias de personas y empresas coordinadas por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial en respuesta a un llamamiento del Colegio de Enfermería (NP 3/04)

• Gestión de bolsas de voluntariado a través de la plataforma Navarra + Voluntaria: apoyo escolar, cuidado comunitario y socio-sanitario, servicios informáticos e impresión 3D, manejo de vehículos y maquinaria, y textil industrial o costura (NP 19/03, 19/04)

• Guía para voluntariado seguro