Elaboración

Para el buen gobierno del presente diseño del plan es preciso implicar al conjunto de la sociedad civil e instituciones de Navarra. Es preciso tener una visión compartida. Del mismo modo, hay que establecer un proceso de participación ciudadana reglado y dotarnos de modelos abiertos y transparentes.

La Unión Europea en el diseño de planes estratégicos anima a todos los y las participantes y sociedad en general a unirse bajo una visión compartida. Intenta vincular a las empresas pequeñas, medianas y grandes, fomenta la gobernanza a varios niveles, y ayuda a generar capital creativo y social dentro de la comunidad. Se busca un diseño interactivo, basado en el consenso.

El Gobierno tiene que co-crear con representantes políticos y sociales para obtener un mejor input y responsabilidad compartida.
 
Para la elaboración del Plan, encontramos  dos tipos de mapas de actores:

- El propuesto por la Administración compuesto por las entidades o personas que estén relacionadas con la materia y que desde cada uno de los departamentos se considera que no deben faltar por su vinculación con el tema a tratar.
        Además se contactará con los componentes y/o miembros de los órganos colegiados que dependan de cada departamento para hacerles partícipes del proceso y su disposición a colaborar de forma activa o para hacer aportaciones.    
 
- Mapa de actores colaborativo, en el que cualquier persona o entidad puede sumarse al proceso aportando sus ideas, conocimientos y sugerencias.