Cuadro macroeconómico

La economía navarra durante el primer trimestre de este año, que solo se    ha visto afectado en 15 días por el estado de alarma, ha descendido un -2,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Sobre el trimestre anterior retrocede un -4,1%. Hay que hacer notar que será en el segundo trimestre cuando los datos económicos negativos se plasmarán con mayor virulencia.
 
Esta caída sin precedentes en el ritmo de actividad se debe fundamentalmente a la especial afección en la industria y los servicios de mercado, compensada en parte por el dinamismo de los de no mercado. Por la vía de la demanda, destaca la caída estimada en el consumo de los hogares y la inversión, así como la menor incidencia de la demanda externa tras el descenso tanto de las exportaciones como de las importaciones.
 
Dada la dificultad de la estimación en este momento y hasta que se dispongan de más indicadores que permitan medir el impacto adecuadamente, debe tenerse en cuenta la provisionalidad de estas previsiones, que serán ratificadas o modificadas con la publicación del cuadro macroeconómico. Los plazos conocidos de desescalada son importantes para estas estimaciones.