Formación: Herramientas de diseño para mejorar los servicios públicos

I Plan de acción para la Alianza por el Gobierno Abierto

DESCRIPCIÓN:

Esta acción formativa se enmarca en el compromiso aprobado en el I Plan de Acción para la Alianza por el Gobierno Abierto denominado, “Procesos participativos para mejorar los servicios públicos y la experiencia de las personas usuarias”.

El diseño participativo es una estrategia clave para mejorar los servicios públicos mediante la inclusión activa de todas las partes interesadas, asegurando que respondan a las necesidades de las personas usuarias y reflejen la diversidad de la sociedad actual. Este proceso involucra tanto a las personas usuarias como al personal administrativo y personas expertas, y puede llevarse a cabo en espacios como laboratorios ciudadanos, de innovación abierta o mediante pruebas de experiencia, garantizando una participación inclusiva desde el principio.

En Gobierno de Navarra realizó una experiencia piloto para la apertura de la nueva oficina de atención ciudadana y se quiere seguir extendiendo esta experiencia a otros servicios nuevos o que requieren un rediseño o simplemente evaluar para mejorar su funcionamiento.

En los últimos años hay un creciente interés por la innovación que nace de las necesidades de las personas, conocer de primera mano los problemas ya sean de una persona usuaria de un servicio público, la clientela de un hotel, un usuario/a de un producto o un empleado/a, resulta fundamental para poder ofrecer soluciones de éxito. Estas necesidades son el inicio de un proceso de innovación que se plantea como colaborativo.

En esta línea de trabajo el Design Thinking (DT) y el Diseño de Servicios, son enfoques de innovación centrada en las personas, que utilizan métodos y herramientas de diseño para converger las necesidades de las personas usuarias, las posibilidades tecnológicas y los objetivos de negocio.

METODOLOGÍA:

La metodología formativa es learning by doing – aprender haciendo, contenidos teóricos y explicaciones son intercalados con dinámicas de trabajo grupal. Las dinámicas de trabajo se estructuran a través del aprendizaje basado en proyectos, los conocimientos teóricos son puestos en práctica con distintos niveles de concreción en un proyecto de diseño de servicios relacionado con el ámbito público.

OBJETIVOS GENERALES:

  • Dar a conocer la metodología de diseño de servicios y sus herramientas básicas. 
  • Potenciar el trabajo en equipo, la creatividad, el trabajo por proyectos, apoyando la cultura colaborativa, generadora de valor y nuevas ideas dentro de la administración pública. 
  • Que el funcionariado experimente de primera mano cómo se puede co-crear un nuevo servicio o mejorar un servicio existente con la aplicación de herramientas de investigación, ideación, prototipado, testado, etc., realizando un trabajo en equipo con compañeros y compañeras de distintos departamentos y servicios.

 

DURACIÓN DEL CURSO: 20 horas / 5 horas cada día / 4 días

NÚMERO DE PLAZAS: 25

DIRIGIDO A: personal de la administración

FECHAS: viernes 23, viernes 30 de mayo, lunes 2 y lunes 9 de junio

HORARIO: 9.30h a 14.30h

LUGAR: Sala Pedro Mayo nº2, INAP (Calle Navarrería nº39, Pamplona)

IMPARTE: Carlos Romero Piqueras, Sara Juste Lasierra (FRACTAL Strategy)

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: participacionciudadana@navarra.es o en el teléfono 848426006