9. Educación y sensibilización en valores humanos y cívicos y capacitación para la convivencia / Giza eta gizarte-balioetan heztea eta sentsibilizatzea, eta bizikidetzarako gaitzea

Proceso de participación:
I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra
Aportaciones:
Ningún objetivo del Plan de Convivencia de Navarra será posible sin una apuesta decidida por la creación de programas educativos innovadores fuertemente apoyados con decisión por las instituciones, que transmitan a las generaciones más jóvenes el valor de la memoria crítica, la convivencia y el compromiso con los Derechos Humanos.

Nafarroako Bizikidetza Planaren helburu bakar bat ere ez da posible izango ez bada apustu irmo bat egiten erakundeek sendo bultzatutako hezkuntza-programa berritzaileak sortzearen alde, zeinek memoria kritikoaren, bizikidetzaren eta giza eskubideekiko konpromisoaren balioa transmitituko baitiete belaunaldi gazteenei.


Comentarios

Gobierno de Navarra puede abrir y/o mejorar convenios de apoyo al estudio y la formación de las personas privadas de libertad, como ya ocurre en otros centros penitenciarios, y dotar del material y recursos necesarios para el estudio. Debemos trabajar de manera proactiva por derribar los muros de la pobreza y ser garantes del abolicionismo de la desigualdad social.
Desde la Fundación Secretariado Gitano se adjuntan las siguientes aportaciones
Adjuntamos el documento en el que recogemos las aportaciones que desde la Fundación Egiari Zor, que integra a víctimas de vulneraciones de derechos humanos cometidas por el Estado, hacemos a este punto del Plan.
Entendemos que asumir el cuidado de esta dimensión espiritual o "profundidad humana" de la que venimos hablando en apartados anteriores tendría, lógicamente, implicaciones directas en el campo de la educación tal y como apuntamos en el documento adjunto.
Amnistía Internacional propone: ● Garantizar que la normativa foral de educación, en el porcentaje del currículo correspondiente a las Comunidades Autónomas, incluye contenidos de derechos humanos. Asegurar asimismo contenidos de derechos humanos en la formación permanente del profesorado y del personal no docente de los centros educativos. Adoptar medidas efectivas contra el acoso escolar, incluyendo programas de ayuda entre iguales obligatorios en todos los centros educativos. ● Asegurar que los derechos de las personas refugiadas y solicitantes de asilo, de las mujeres, la no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, y la educación sexual, así como los derechos económicos, sociales y culturales, y las violaciones a los 6 derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y el franquismo forman parte de los contenidos obligatorios. ● Proporcionar formación inicial y permanente en materia de derechos humanos al profesorado.
Ningún objetivo del Plan de Convivencia de Navarra será posible sin una apuesta decidida por la creación de programas educativos innovadores fuertemente apoyados con decisión por las instituciones, que transmitan a las generaciones más jóvenes el valor de la memoria crítica, la convivencia y el compromiso con los Derechos Humanos como bien jurídico social, y en constante evolución resultado de la acción colectiva, y el desarrollo del derecho humanitario internacional.