Jornada Administración y Ciudadanía

Jornada Administración y Ciudadanía
Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana

Jornada de reflexión sobre los retos que las Administraciones van a tener que afrontar en el S. XXI para mejorar su funcionamiento y sus relaciones con la sociedad. E informar a los asistentes sobre los servicios que pretende impulsar y mejorar el actual Gobierno en materia de gobierno abierto, transparencia y participación ciudadanas.

La Jornada, celebrada el 3 de marzo de 2016 y organizada por el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, y el Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, se realizó en dos tiempos, el primero interno dirigido a Directores/as Generales, Directores/as de Servicio, Secretarios/as Generales Técnicos/as y Unidades Responsables de Información Pública. Con el objetivo de presentar y contrastar los objetivos y proyectos previstos en las dos consejerías en materia de Gobierno Abierto, Transparencia y Participación Ciudadana y sus implicaciones en la gestión del conjunto de las direcciones generales del Gobierno.

Y un segundo tiempo dirigido a los directivos del Gobierno, al personal de las Administraciones implicados en la gestión del Gobierno Abierto y a los Sindicatos de la Función Pública, a las Entidades Locales, a otros Agentes Económicos y Sociales, Universidades, Grupos políticos y público interesado en general.

PROGRAMA 1º parte

9,00 h. Presentación de los objetivos y propuestas para la mejora de la Función Pública y el Gobierno Abierto, a cargo de la Consejera de Presidencia; Función Pública, Interior y Justicia. 

9,20 h. Presentación de los objetivos y propuestas relacionadas con la Comunicación, la Atención y la Participación Ciudadana, a cargo de la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales. 

9,40 h. Intervenciones de los participantes.

PROGRAMA 2ª parte

10,30 h. Apertura a cargo de Mª José Beaumont Aristu, Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, del Gobierno de Navarra.

10,45 h. Ponencia sobre "Los Retos de nuestras Administraciones y los cambios necesarios para abordarlos", a cargo de Manuel Villoria Mendieta, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

11,30 h. Ponencia sobre "Cambio de época, administración pública y ciudadanía. Los retos actuales", a cargo de Joan Subirats Humet, catedrático en Ciencia Política, de la Universidad Autónoma de Barcelona, especilista en gobernanza, gestión  pública y en el análisis de políticas públicas.

12,15 h. Intervención sobre "Las demandas ciudadanas a las Administraciones de Navarra en materia de transparencia y participación ciudadana", a cargo del Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz Olaechea.

12,30 h. Intervención sobre "Los objetivos y proyectos del Gobierno de Navarra en materia de Gobierno Abierto", a cargo de la Directora del Servicio de Gobierno Abierto, Itziar Ayerdi Fernández de Barrena, en nombre de la Directora General de Presidencia y Gobierno Abierto, Edurne Eginoa Antxo.

12,45 h. Intervención sobre "Los objetivos y proyectos del Gobierno de Navarra en materia de Atención y Participación Ciudadana", a cargo del Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pello Pellejero Goñi.

12,30 h. Intervención sobre "Los objetivos y proyectos del Gobierno de Navarra en materia de organización, participación, colaboración e innovación pública", a cargo del Director General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública, Mikel Sagüés García.

13,15 h. Intervención sobre "El papel de las Entidades Locales en materia de transparencia y participación ciudadana en al gestión local de Navarra", a cargo de Unai Lako Goñi, alcalde de Aoiz/Agoitz, representante de la Federación Navarra de Municipios y Concejos. 

13,30 h. Intervención y diálogo de los participantes con los ponentes anteriores.

14,15 h. Fin de la Jornada. 

Actividad: 
Jornada
Fecha: 
03/03/2016
Hora: 
9:00 a 14:15
Lugar: 
Instituto Navarro de Administración Pública (INAP), Sala Pío Baroja. Calle Navarrería, 39.
Localidad: 
Pamplona - Iruña