El 10 de marzo tendrá lugar una Jornada de presentación de la visualización de Presupuestos de Navarra y su ejecución

Navarra la primera Comunidad en ofrecer la ejecución presupuestaria trimestral
Programa Jornada

El 10 de marzo, a las 9:30 horas, se celebrará en la Sala Pío Baroja del Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) sito en la C/ Navarrería, 39, la presentación de la visualización de los Presupuestos Generales de Navarra y su ejecución. 

Esta visualización responde a la apuesta decidida del Gobierno por lograr una transparencia real y efectiva, que no se limita a la publicación de la información que le viene siendo exigida por la ley, sino que la transmisión de la información debe además realizarse de manera comprensible para la sociedad, materializándose en formatos abiertos y reutilizables. 

La Jornada pretende profundizar en los valores de una transparencia real y efectiva. Incorporando ésta al proceso de trabajo de la Administración facilitando la apertura de datos procurando su reutilización y, mostrar a la ciudadanía de modo claro cómo se distribuye nuestro presupuesto, de dónde proceden los ingresos, a qué se destina el gasto y cómo se gasta, en un claro ejercicio de rendición de cuentas necesario para la posterior participación efectiva de la sociedad en los asuntos públicos.

La visualización de los presupuestos se presenta de manera suficientemente intuitiva como para ser comprendida por personas sin experiencia previa, permitiendo a las mismas profundizar en los detalles de cada elemento del presupuesto. También muestra los programas agrupados en políticas y áreas de gasto, para su mejor comprensión, e incluye los distintos ingresos que sustentan la actividad. 

La aplicación permite asimismo conocer, al detalle, los Presupuestos de los ejercicios 2011 a 2017, así como la ejecución presupuestaria real con una actualización de datos trimestral, y obtener porcentajes y descargar información que permita comparar entre los distintos ejercicios. Y compartir las visualizaciiones en las redes sociales Twitter, Facebook y Google+. 

Participaran en la Jornada, la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont Aristu, la Directora General de Presidencia y Gobierno Abierto, Edurne Eginoa Antxo, la Directora General del Presupuesto, Begoña Urrutia Juanicotena y el Director de la Fundación Ciudadana Civio, David Cabo. 

La Jornada es gratuita y está abierta a empleados públicos y altos cargos de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, así comoa entidades y personas interesadas.