Navarra participa en el Consejo de Transparencia junto con los responsables autonómicos de transparencia

El Consejo de Transparencia acuerda con las CCAA y la FEMP formar un grupo de trabajo para avanzar en un modelo homogéneo para la medición del cumplimiento de la Ley

El Gobierno de Navarra participa en el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG. El pasado martes 20 de octubre se reunieron en Madrid responsables de Transparencia y Buen Gobierno de las diferentes Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía, además de representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En dicha reunión se ha acordado buscar un modelo homogéneo de medición del cumplimiento de la Ley de Transparencia que permitirá conocer su implantación en los distintos territorios del Estado. Dicho modelo permitirá no sólo homogeneizar un sistema de medición único en todo el territorio, sino también conocer el desarrollo de la Ley y su cumplimiento, así como establecer comparaciones sobre su evolución en las distintas autonomías y ayuntamientos. 

Ésta ha sido la primera reunión tras las elecciones del 24 de mayo y la posterior constitución de los nuevos gobiernos autonómicos y locales. Tras esta primera reunión, el grupo se reunirá cada cuatro meses para dar seguimiento a los diferentes trabajos en la implantación de la transparencia y buen gobierno. 

A la reunión con el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno han asistido representantes de las CCAA, de las Ciudades con Estatuto de Autonomía así como representantes de la FEMP. Representando a Navarra ha asistido la Directoria de Servicio de Gobierno Abierto, Itziar Ayerdi. 

El objetivo de las Administraciones es hacer de la transparencia no sólo un derecho sino también un compromiso permanente de la participación en la gestión pública.