El portal de Gobierno Abierto pone en marcha el servicio de voz para favorecer la accesibilidad

El Gobierno de Navarra, en su apuesta por garantizar los derechos fundamentales, en particular el derecho a la comunicación, está promoviendo herramientas de accesibilidad en sus portales web

El Gobierno de Navarra está apostando con diferentes actuaciones la accesibilidad universal a la Administración de las personas con discapacidad visual. 

El pasado 7 de diciembre, la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont Aristu, y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad Foral, Valentín Fortún Arriezu, firmaron un convenio de colaboración con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas afectadas por una discapacidad visual. En Navarra hay en la actualidad 810 personas con esta afección. 

En este momento, aprovechando las nuevas tecnologías, implementa una herramienta auditiva en el portal de Gobierno Abierto para facilitar la autonomía de las personas usuarias, haciendo accesible la información del portal a través de un servicio de voz y posibilitando que mayor número de personas puedan acceder a los procesos participativos. 

El nuevo servicio de voz elimina las barreras en el uso de Internet, leyendo el contenido del portal de Gobierno Abierto con una voz generada por ordenador que realiza la lectura en tiempo real, por lo que siempre lee el contenido más actualizado. Además la lectura se hace en los diferentes idiomas en que estén escritos los contenidos. 

El servicio de voz incorporado, ReadSpeaker, transforma el contenido de la web a lenguaje hablado. El visitante solo necesita un dispositivo con acceso a internet y tarjeta de sonido con altavoces o auriculares. Es accesible desde cualquier dispositivo, plataforma y navegador web, permitiendo el acceso de manera más sencilla y para un público más amplio, sin necesidad de instalar nada. 

Desde el portal de Gobierno Abierto se encontrará un botón con la etiqueta de 'escuchar' y el icono del 'play', que al activarlo con un clic procederá a la lectura de inmediato. Al leer las páginas incorpora un efecto resaltado, especialmente útil para las personas con dislexia. 

Con esta herramienta auditiva, se da forma a la parte del articulado del Decreto Fotal 58/2014, del 16 de julio, de las medidas tendentes a la accesibilidad universal en la atención a los ciudadanos. En dicho Decreto Foral se establece que las páginas web se presentarán en formato accesible y sus textos permitirán el reconocimiento de caracteres por programas o aplicaciones de síntesis de voz. 

La Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad plantea que una sociedad abierta e inclusiva ha de modificar el entorno solidariamente para acoger a las personas con capacidades diferentes. 

El Gobierno de Navarra está orientando sus actuaciones hacia esa sociedad más abierta e inclusiva.