Agenda para el desarrollo de la Economía Circular en Navarra 2030
La Agenda para el desarrollo de la Economía Circular en Navarra con horizonte 2030 (ECNA 2030), aprobada mediante Acuerdo del Gobierno de Navarra de 3 de abril de 2019, concreta en objetivos y líneas de trabajo la apuesta de la Comunidad Foral por la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la transición a la economía circular, desde una perspectiva transversal y coherente para todas las Administraciones Públicas.
La Agenda para el Desarrollo de la Economia Circular en Navarra concreta su programa de acciones y medidas en tres ejes fundamentales: cultura circular e impulso transversal a la economía circular; recursos, diseño y producción; y transporte uso/consumo y gestión de residuos.
La agenda propone además acciones concretas en las áreas prioritarias que ha establecido la estrategia inteligente S3: la automoción y mecatrónica, cadena alimentaria, y energías renovables y recursos.
Son seis los objetivos generales de la Agenda que también incluye la bioeconomia en aquella parte que se define como circular: gestión sostenible y eficiente de los recursos naturales, sustituir energías fósiles por renovables, reducir la generación de residuos y aumentar su valorización, incrementar el consumo responsable en los sectores público y privado, extender la cultura de la sostenibilidad y aumentar la capacitación, y contribuir a la sostenibilidad y a la cohesión social.
La Agenda es un instrumento para desarrollar el Reto 7 Economía Circular de la S3. Los órganos de gobernanza darán continuidad a la filosofia y el sistema actual de gestión de este reto.
La Agenda será liderada por la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del GN, en coordinación con el Departamento de Desarrollo Económico, Internacionalización y Proyectos Europeos.
Como parte de la S3, el órgano ejecutivo será el Comité de seguimiento del reto 7 sobre Economía Circular.
El órgano asesor y de participación será el Comité de Dirección de la S3, en el que participan empresas de las áreas prioritarias, las universidades y centros tecnológicos, y representantes de los empresarios y trabajadores. Asimismo se creará una Mesa específica dedicada a la Economía Circular dentro de la Comisión de Seguimiento del Plan de Residuos, que será dinamizada desde la Oficina de Prevención de residuos e Impulso de la Economía Circular creada con el Plan de Residuos de Navarra.
El seguimiento de realizaciones y resultados se realizará a través de un cuadro de mando con indicadores cuantificados. El sistema de evaluación comprenderá al menos una evaluación intermedia de las ejecuciones del periodo 2019-2023, y una evaluación final.
El sistema de trabajo será la elaboración de planes de trabajo cada dos años, cuya ejecución se plasmará en un informe de seguimiento.
Por último se crea el Observatorio de Economía Circular para el análisis, seguimiento y evaluación del estado de la EC en Navarra y el estudio de aspectos específicos, y oriente la incorporación de acciones pertinentes en los diferentes instrumentos de planificación sectorial.