Aprobación del informe de evaluación 2019 del II Plan de Juventud de Navarra
El 24 de abril, en la Comisión Interdepartamental de Juventud fue aprobado, por videoconferencia el informe de evaluación del II Plan de Juventud de 2019.
El II Plan de Juventud recoge un conjunto de medidas dirigidas a la población joven asentadas en cuatro ejes que agrupan distintas áreas, tales como la educación, el empleo, la vivienda, la salud, la cultura, el deporte, la convivencia, la inclusión social y la diversidad, la igualdad, el desarrollo territorial y el medio ambiente.
Durante los tres años de vigencia del II Plan de Juventud 2017 - 2019, se han realizado de media un 91,6% de las acciones previstas y en dicho periodo, la ejecución económica ha sido del 109%.
En concreto, de las 149 acciones ideadas para el 2017, se ejecutaron 141; de las 161 para 2018, se completaron 144; y de las 159 correspondientes a 2019, se llevaron a cabo 144.
En el año 2019, en cuanto a la ejecución técnica (relacionando las acciones previstas con las ejecutadas) se han llevado a cabo el 91% de las mismas.
Y en lo que se refiere a la ejecución económica, destaca el importante aumento de presupuesto del pasado año, al incrementarse en 19 millones de euros. Así, dicha ejecución económica ha sido en 2019 del 136%.
En conjunto, este II Plan de Juventud ha supuesto la dedicación, a través de los diferentes Departamentos del Gobierno de Navarra, de 170 millones de euros destinados a las diferentes políticas públicas que han tenido como objetivo la población joven de la Comunidad Foral.
Conclusiones:
Fomentar la participación de la juventud, entre las principales conclusiones: Como conclusiones principales, el informe de evaluación incide en la labor del Observatorio Joven para conocer la realidad de este sector de población joven y poder trabajar desde la Administración Pública en iniciativas destinadas a mejorar las condiciones de este colectivo. Asimismo, se resalta la necesidad de mejorar y abrir nuevos canales de comunicación para las personas jóvenes, conseguir su implicación y fomentar una cultura participativa. En este sentido, se apoya la contratación del personal técnico de juventud, necesario para liderar las políticas destinadas a las y los jóvenes en entidades locales.
Igualmente, se señalan las dificultades de la población joven en la etapa de transición a la vida adulta y se advierte del creciente peligro de exclusión social a la que se enfrentan los y las jóvenes en la actualidad, de forma que se apuesta por una mejora en sus recursos.
Finalmente, se destaca la flexibilidad del II Plan de Juventud, al incluir acciones que no estaban previstas en un principio, y se considera que la transversalidad en las políticas de juventud que se llevan a cabo en los diversos Departamentos del Gobierno de Navarra debe mejorar en la coordinación y unificación de objetivos.
El informe de evaluación del II Plan de Juventud ha sido un proceso participativo en el que se ha tenido en cuenta la valoración de las personas jóvenes, la del personal técnico de las unidades responsables de la ejecución de las acciones y la de las direcciones generales de los departamentos del Gobierno de Navarra.
En concreto, entre las propuestas y sugerencias realizadas por la población joven destacan la formación en las áreas de coeducación, relaciones afectivo-sexuales y diversidad LGTBIQ+, el empleo juvenil y el acceso a la vivienda, la promoción de mayores oportunidades de ocio saludable así como la prevención de las adicciones o tener en cuenta la situación y las necesidades de la juventud en el entorno rural.