Plan de Acogida a Personas Migrantes de Navarra 2021-2026

El Plan de Acogida a personas migrantes ha sido aprobado mediante Acuerdo de Gobierno de Navarra de 29 de diciembre de 2021.

Considerando el fenómeno migratorio, y en base al proceso participativo llevado a cabo para la elaboración de este Plan, se toma como definición de Acogida “el proceso que aporta los elementos necesarios para cubrir las necesidades y contemplar las aspiraciones de las personas que llegan a un territorio. Conlleva el desarrollo de una intervención social multidisciplinar y psicosocial, encaminada a la plena inclusión de la persona acogida y que precisa recursos e instrumentos específicos concebidos desde un enfoque intercultural, a través de la aplicación de una metodología con perspectiva de género y que incorpora la adecuación de los servicios ya existentes para el conjunto de la población del territorio”.

Partiendo de esta definición y teniendo en cuenta las conclusiones del diagnóstico de la situación de la acogida en Navarra, el Plan se estructura en Ejes Estratégicos de carácter transversal, Líneas Prioritarias de actuación, Objetivos Específicos y Medidas orientadas a desarrollar un espacio y un proceso eficaz de acogida a las personas migrantes que llegan a nuestro territorio. Las Líneas Prioritarias hacen referencia a: 1- Los servicios de información, orientación, aprendizaje de idiomas e introducción a los servicios generalistas; 2- La acción comunitaria y las alianzas estratégicas y multinivel; 3- El marco jurídico, administrativo y conceptual; 4- La formación en competencias culturales e interculturales; 5- Los procesos integrales con unidades familiares, desde la infancia, adolescencia y juventud; 6- La acogida de las personas solicitantes y beneficiarias de protección internacional; 7- La respuesta a las necesidades de alojamiento; 8- El abordaje preventivo e integral de la salud; y 9- El acceso al ámbito laboral.

Las diferentes acciones contempladas serán abordadas desde un enfoque de derechos y una perspectiva intercultural, de género e interseccional.

Gobernanza, seguimiento y evaluación:

La gobernanza que se pretende impulsar apuesta por establecer alianzas multinivel y abordar los retos de forma conjunta y colaborativa implicando a los diferentes agentes relacionados con los procesos migratorios. Así, se plantea un sólo proceso de acción donde quedan alineados el Plan de Acogida a personas migrantes, la Estrategia de Convivencia intercultural y el Plan de Lucha contra el racismo y la xenofobia.

La implementación del Plan de Acogida se llevará a cabo de manera sistemática a través de Planes Operativos Anuales (POA) donde se recogerán las acciones precisas a llevar a cabo durante ese periodo. Los POA recogerán indicadores de realización y resultado para cada acción que se vaya a llevar a cabo, con el objetivo de conocer el cumplimiento de las acciones comprometidas y sus resultados. Esta información se recogerá en un informe de seguimiento anual.

Para realizar el seguimiento de los dos Planes y la Estrategia, se creará una estructura común con diversos espacios de información y participación:

  1. Espacio de relación institucional
  2. Espacio de relación técnica
    1. Técnica interdepartamental e interadministrativa
    2. Técnica entidades sociales/asociaciones
  3. Espacio de relación ciudadana

La concreción de su funcionamiento se establecerá en los Planes Operativos Anuales.

Además, El Plan de Acogida prevé dos momentos específicos de evaluación: una evaluación intermedia a medio camino de la aplicación del Plan, y una evaluación final al término de la vigencia.

En este espacio de Rendición de Cuentas se informa de los avances realizados en relación a los compromisos que recoge el Plan.

Ficha

Legislatura: 
2019-2023
Departamento: 
Departamento de Políticas Migratorias y Justicia
Unidad responsable: 
Servicio Karibu de Acogida y Acompañamiento a Personas Migrantes
Tipo: 
Plan
Fecha ultima actualizacion: 
Viernes, 29 Diciembre, 2023