Plan Anual de publicidad institucional del Gobierno de Navarra 2021
La Dirección General de Comunicación y Relaciones Institucionales tiene encomendada la competencia de centralización de los contratos, entre otros, que tengan por objeto las inserciones publicitarias y otras actividades promocionales en cualquier soporte (artículo 4 del Decreto Foral 57/2010, de 13 de septiembre).
Esta Dirección General entiende oportuno, por un criterio de transparencia en la gestión pública, dar a conocer la planificación institucional del Gobierno de Navarra correspondiente al año 2021. Retoma así una práctica iniciada en 2017 y que el pasado año se vio interrumpida por la pandemia del COVID-19.
Es un ejercicio que a la ciudadanía le es útil para conocer las materias y objetivos en los que se planifica emplear estos recursos económicos destinados a publicidad y poder evaluar el servicio público efectivamente prestado; y, además, le permite al mercado publicitario conocer las perspectivas de negocio que puede generar la Administración Foral, uno de los agentes publicitarios más relevantes en nuestra comunidad.
La gestión publicitaria se realiza con establecimiento de prioridades, dada la limitación de recursos; con planificación de actuaciones; evaluación de resultados; y transparencia en la gestión, dado que se rinde cuenta detallada de los gastos de contratación publicitaria del Gobierno de Navarra semestralmente a través del Portal de Gobierno Abierto, en formato open data.
La contratación de la publicidad institucional, en lo que afecta a los medios de comunicación como soportes publicitarios, se realiza con arreglo a la Orden Foral 1/2003, del Consejero de Administración Local, como Portavoz del Gobierno, que regula la inversión publicitaria institucional, y que establece la audiencia como criterio básico de la distribución publicitaria en medios de comunicación.
La planificación publicitaria para 2021 prevé una inversión por valor de 1.407.000 euros: de ellos, 510.000 euros serán financiados por la Dirección General de Comunicación y Relaciones Institucionales; y 897.000 euros serán abonados con cargo a los presupuestos de los departamentos promotores de las campañas.
No se incluyen en esta planificación las campañas relacionadas con el coronavirus dado que la evolución epidemiológica impide realizar una previsión publicitaria a largo plazo. La Dirección General de Comunicación y Relaciones Institucionales tiene prevista una inversión de otros 400.000 euros para esta publicidad relacionada con la pandemia, que también podrá contar con la cofinanciación del Departamento de Salud.