Plan Estratégico de Formación Profesional
El Plan Estratégico de Formación Profesional 2017-2020, aprobado en sesión de Gobierno de 29 de agosto de 2018, constituye la guía rectora de las acciones a desarrollar en materia de Formación Profesional y, como tal, sirve como herramienta fundamental para diseñar el marco de actuación del Gobierno de Navarra en este ámbito, que se considera como uno de los elementos clave para lograr una población cualificada que pueda dar respuesta a las necesidades de los sectores productivos y de servicios y, de esta manera, contribuir al logro de los objetivos de crecimiento y creación de empleo que persigue la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra – S3.
Además, este plan tiene muy presente la importante responsabilidad que el sistema de formación profesional debe afrontar en lo que concierne al componente socioeducativo de la formación y a la necesidad de contribuir decisivamente a la cohesión social y territorial.
El Plan se estructura en tres ejes en los que se encuadran las acciones que se pretenden desarrollar. Los tres ejes definidos son: Soporte desde la Formación Profesional a la Estrategia de especialización Inteligente - S3 - en Navarra; Aportación de valor a la cohesión y sostenibilidad a nuestra sociedad; Fortalecimiento y permanente actualización de la Formación Profesional.
Estos tres ejes recogen 16 objetivos y 57 actuaciones a desarrollar, con sus indicadores de impacto específicos.
- Eje 1: Soporte desde la Formación Profesional a la Estrategia de Especialización Inteligente -Navarra S3- 5 objetivos y 21 actuaciones.
- Eje 2: Aportación de valor a la cohesión y sostenibilidad de nuestra sociedad. 6 objetivos y 19 actuaciones.
- Eje 3: Fortalecimiento y permanente actualización de la Formación Profesional. 5 objetivos y 17 actuaciones.
Como se establece en el propio Plan, el seguimiento de las actuaciones previstas se plantea a través de un “Cuadro de Mando” mediante el cual se controlará la evolución de la ejecución de esas acciones y el logro de los objetivos a cuyo cumplimiento obedecen. Será responsabilidad del Servicio de Formación Profesional del Departamento de Educación su elaboración y actualización periódica. Para facilitar el seguimiento y evaluación de objetivos y acciones, los mismos han sido definidos de forma clara, viable y realista. Están convenientemente cuantificados, son medibles, están correctamente temporizados y guardan una coherencia interna en la relación existente entre los problemas detectados más importantes y los objetivos planteados para solucionarlos.
Los indicadores de seguimiento previstos permitirán observar la evolución de la actividad desarrollada y de sus objetivos, están al servicio de los diferentes gestores, actores y evaluadores, son pertinentes, relevantes, válidos, fiables, eficaces, ágiles y fáciles de interpretar, y su recogida está adecuadamente procedimentada y garantizada.
La materialización de este plan de seguimiento se concretará en un Informe Anual de Seguimiento que se presentará en el último trimestre de cada año de aplicación del Plan y que recogerá los resultados de los indicadores relativos a cada año escolar, por ser esta temporalización más acorde con el desarrollo de las acciones cuyo seguimiento se efectúa a través de este Informe. El Informe será sometido a la consideración del Consejo Navarro de Formación Profesional en su calidad de órgano colegiado de carácter consultivo y de participación institucional y social en materia de Formación Profesional.