Plan de Impulso del Comercio Minorista de Proximidad de Navarra 2018-2020

“El Plan de Impulso del Comercio Minorista de Navarra 2018-2020 aprobado en sesión de Gobierno de fecha 21 de febrero de 2018  se constituye como un instrumento sistemático de planificación para favorecer el mejor futuro posible para el comercio navarro.
Dicho plan parte de la necesidad de afrontar la compleja situación por la que atraviesa el comercio minorista der proximidad, fundamentalmente, y dar respuesta a las necesidades derivadas, entre otras, de los nuevos hábitos de los consumidores.
 
El Plan de Impulso aprobado se ha estructurado en 4 grandes Programas o Ámbitos de Actuación, que afectan de diferente manera a los diversos agentes que intervienen en el sector comercial. De esta manera, se manifiesta de forma clara, que, para lograr el impulso del comercio minorista de proximidad de Navarra, no se puede trabajar de forma aislada por parte de cada agente, sino que han de estar todos implicados para la consecución de los objetivos marcados. En este sentido el plan refleja una estructuración piramidal en cuya base se encuentran las personas emprendedoras y las empresas del sector, como objeto último del sector comercial, localizándose un paso por encima las agrupaciones y entes intermedios, y por último la Administración, tanto local, como Foral.
Cada programa intenta dar soluciones de adecuación para lograr la mayor eficacia posible a cada uno de estos agentes, pero siempre de forma coordinada y en un ecosistema comercial donde la actuación y mejora de un agente, afecta directamente a todo el sector comercial. En este contexto:

  • El Programa 1: Gobernanza Pública del Sector Comercial contiene líneas y medidas de actuación que afectan directamente a la Administración (Foral y Local) para lograr una ordenación equilibrada del sistema comercial de Navarra.
  • El Programa 2: Cooperación Empresarial: contiene líneas y medidas de actuación que afectan directamente a las agrupaciones empresariales (sectoriales y/o zonales) y a otros entes intermedios para incrementar el grado de cooperación empresarial entre las PYMEs del sector y poner en marcha servicios añadidos conjuntos.
  • El Programa 3: Competitividad y Desarrollo Tecnológico de la PYME Comercial: contiene líneas y medidas de actuación que afectan directamente a las pequeñas empresas de comercio para lograr aumentar su capacidad competitiva.
  • El Programa 4: Innovación y Emprendimiento: contiene líneas y medidas de actuación que afectan directamente a las nuevas personas emprendedoras, así como a aquellas empresas que pretendan expandir su negocio, buscando consolidar la estructura empresarial y dinamizar el actual mercado inmobiliario de locales y oficinas disponibles.

Dentro de estos 4 programas se desarrollan 11 líneas de actuación y 37 medidas específicas a ejecutar para la puesta en marcha del mismo.
 
SEGUIMIENTO DEL PLAN
Para un correcto seguimiento de la ejecución del Plan además de en esta sección de Acción de Gobierno del Portal de Gobierno Abierto,  se plantea su control  a través de la presentación de resultados ante el Consejo de Comercio de Navarra, y una presentación anual pública por parte de la Dirección General de Turismo y Comercio a través de los medios a su disposición y, en cualquier caso, a través de la web de Comercio .
Para facilitar el seguimiento del Plan se utilizarán los resultados que se vayan obteniendo tanto de los indicadores estratégicos de cumplimiento de objetivos, como  de los indicadores de seguimiento por programas, líneas y medidas de actuación que aparecen reflejados en el documento.”

Ficha

Legislatura: 
2015-2019
Departamento: 
Departamento de Desarrollo Económico
Unidad responsable: 
Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra
Tipo: 
Plan
Fecha ultima actualizacion: 
Miércoles, 7 Marzo, 2018