Plan de Impulso de la participación ciudadana en Navarra 2017-2019 - Acciones

El actual Gobierno ha expresado su compromiso con la participación ciudadana, tal y como ha quedado recogido en el Acuerdo Programático 2015-2019.

El presente Plan fue promovido por el Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales en estrecha coordinación con el Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia y requirió la colaboración del resto de los Departamentos del Gobierno de Navarra. Con él se pretende ayudar a que el Gobierno adopte un conjunto coherente de decisiones y medidas en relación con el fomento de la participación ciudadana. Su misión es apoyar, con carácter prioritario, al Gobierno y a las Entidades Locales en este objetivo, así como a otras entidades económicas y sociales en la incorporación de la participación en su funcionamiento y en su modelo de gestión.

El proceso participativo se articuló por diferentes medios:

En primer lugar, se hizo una jornada pública del plan el 19 de mayo de 2016 en el INAP en el que se presentó tanto el plan como el proceso participativo al que iba a ser sometido.

Tras la presentación, se celebraron durante los meses de mayo y junio de 2016, 6 mesas sectoriales y se abrió la opción de enviar aportaciones y sugerencias a través del portal de Gobierno Abierto.

Durante los meses de septiembre y octubre de 2016 tuvieron lugar las 5 mesas deliberativas y se abrió un foro online en el que se pudieron discutir y comentar aspectos más concretos del plan. En este período también se sometió el plan a exposición pública, de forma que la ciudadanía pudiera presentar las aportaciones, sugerencias y alegaciones que estimara oportunas.

Para finalizar, en el mes de noviembre de 2016 se celebró una jornada de retorno en la que se presentaron el informe final con todas las propuestas recogidas a lo largo del proceso y las decisiones que se hubieran tomado al respecto.
 

El Gobierno de Navarra aprobó el Plan de impulso de la participación ciudadana el 21 de junio de 2017.

Ficha

Legislatura: 
2015-2019
Departamento: 
Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales
Unidad responsable: 
Dirección General de Comunicación y Relaciones Institucionales
Tipo: 
Plan
Fecha ultima actualizacion: 
Miércoles, 21 Agosto, 2019