Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia en Navarra 2021-2026 - Acciones

El Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia en Navarra fue aprobado mediante Acuerdo de Gobierno de Navarra de 16 de marzo de 2022.
Se trata de un Plan de lucha contra el racismo y la xenofobia construido desde una mirada holística e interseccional. A través de él, se pretende lograr un espacio de trabajo coordinado entre sociedad civil (comunidades racializadas y no racializadas), tercer sector y el conjunto de las administraciones.
 
El objetivo general que ha guiado la elaboración de este Plan es acabar con cualquier manifestación de racismo y xenofobia, sustituyendo el odio o la discriminación hacia la persona por una actitud general de respeto y promoción de valores interculturales. Todo ello desde una apuesta por una mejor y más intensa coordinación entre todos los grupos implicados y la consolidación de una herramienta flexible, con capacidad de adaptación a un entorno cambiante. Todo ello desde una perspectiva netamente participativa, feminista y en busca del equilibrio territorial. Así, aborda la discriminación según origen migrante, étnico o racialización, en su intersección con el sexo, la edad, la orientación sexual o la religión, entre otros factores
 
El objetivo último es que el Plan no sea solo un conjunto organizado de herramientas para luchar contra el racismo y la xenofobia, que también, sino que además ponga las bases para una estrategia convivencial fundamentada en la tolerancia a la diversidad para la sociedad navarra, que sea sostenible en el tiempo. Porque luchar contra el racismo y la xenofobia significa trabajar, desde el inicio, con la sociedad civil navarra, poniendo en el centro de decisión a las personas.
 
Partiendo de estos objetivos y teniendo en cuenta las conclusiones del Diagnóstico participativo realizado, este plan de lucha se estructura en 9 ámbitos de intervención (4 de ellos transversales y 5 sectoriales), así como en 5 principios orientadores y 3 líneas estratégicas: Prevención, Protección y reparación
Esas líneas estratégicas, a su vez, se articulas en 47 acciones concretas dentro de las cuales el propio Plan da un peso específico a la puesta en funcionamiento de la Oficina Pública de Atención a las Víctimas de Racismo y Xenofobia.
 
Modelo de Gobernanza

Se pretende dotar a este Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia de unos mecanismos de gobernanza comunes y coordinados con los previstos para el Plan de Acogida de Personas Migrantes de Navarra y a la Estrategia de Convivencia Intercultural, ambos aprobados en Acuerdo de Gobierno de Navarra del mes de diciembre de 2021.  La sociedad navarra, la presente y la futura, dependerá de la generación de procesos de renovación, dinamización y construcción de un proyecto común sumando todos sus componentes.

La diversificación sociocultural de la población es una realidad ineludible que, bien gestionada, contribuirá positivamente en el camino hacia una adecuada transformación social y económica, y de autoafirmación como pueblo y comunidad. En ese ideal de transformación es preciso abordar el impacto local de las migraciones y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece, a partir del desarrollo de procesos de participación que ahonden profundamente en valores democráticos, con una referencia clara a los Derechos Humanos. Activando la inteligencia colectiva y la innovación técnica y ciudadana para adecuar a los nuevos tiempos las administraciones, organizaciones y la estructura social de las comunidades.

De esta manera, el Gobierno de Navarra apuesta por convertir el reto que supone la diversificación sociocultural de la sociedad en una oportunidad para la construcción de políticas públicas con una clara visión estratégica. Para ello será preciso ahondar en el trabajo sistémico y transversal, implicando a los ayuntamientos, organizaciones de la sociedad civil, universidades, empresas, profesionales de distintos ámbitos; así como un intenso trabajo interno entre los distintos departamentos que conforman la administración autonómica, para asegurar la cercanía, la eficiencia y la transversalidad en la consecución de:

•Una acogida tolerante hacia la diversidad, no discriminatoria, desde el enfoque de derechos, a toda persona que por diferentes motivos llega a la Comunidad Foral de Navarra, con independencia de su origen étnico, migrante y su racialización.

•Una lucha decidida contra toda forma de racismo y xenofobia.

•La determinación por construir una auténtica y exigente Convivencia Intercultural, sin prejuicios, ni prácticas racistas y xenófobas.

Ficha

Legislatura: 
2019-2023
Departamento: 
Departamento de Políticas Migratorias y Justicia
Unidad responsable: 
Servicio Ayllu de Convivencia Intercultural y Lucha Contra el Racismo y la Xenofobia
Tipo: 
Plan
Fecha ultima actualizacion: 
Martes, 24 Mayo, 2022