VII Plan de control e inspección en materia de vivienda para los años 2021 y 2022

El nuevo plan consta de seis ejes estratégicos:

EJE I. Promoción y edificación de viviendas.
EJE II. Adjudicación de vivienda protegida.
EJE III. Transmisión y cesión de vivienda protegida.
EJE IV. Destino y uso de vivienda protegida.
EJE V. Ayudas para el pago de la renta de alquiler por parte de los jóvenes y de las unidades familiares con bajos ingresos.
EJE VI. Viviendas deshabitadas.

Dentro de cada eje estratégico se describen las líneas de actuación que se alinean con los objetivos perseguidos, definiéndose a continuación las medidas, por un lado, de control previo en la actuación administrativa, cuyo objetivo es realizar una labor preventiva basada principalmente en la comprobación y, por otro lado, las medidas de control posterior, de vigilancia e inspección, para lo cual se requiere el apoyo y coordinación con otros Departamentos del Gobierno de Navarra.

Se continúa con las líneas de actuación de los ejes existentes implementadas en los planes anteriores, incluyéndose, en el Eje VI, las siguientes novedades:
a) Con anterioridad a la tramitación, en su caso, del correspondiente procedimiento de declaración de vivienda deshabitada:

1. Se comprobará la situación de la vivienda, principalmente a través de los siguientes medios:

- Análisis de los datos cedidos por la Hacienda Foral de Navarra para esta finalidad.
- Petición de datos de consumo de agua, gas y electricidad a las personas titulares de las viviendas.
- Petición de datos de consumo, agua, gas y electricidad a las compañías suministradoras.
- Petición de información a los Ayuntamientos sobre el último censo municipal o padrón de habitantes.
 
2. Se comprobará que las entidades financieras y sus filiales inmobiliarias, las entidades de gestión de activos, incluidos los procedentes de la reestructuración bancaria, y las entidades inmobiliarias, cualquiera que sea su domicilio social, han facilitado la información a que se refiere el artículo 42 quater, apartado 7, de la Ley Foral 10/2010, de 10 de mayo, y, en caso contrario, se requerirá su presentación.
 
3. En el año 2021 se enviarán comunicaciones a las personas titulares de más de 3 viviendas en Navarra, con dato de consumo identificado como NULL y ubicadas en las siguientes localidades: Tudela, Estella-Lizarra, Barañáin, Sarriguren, Zizur Mayor, Mutilva, Villava, Berriozar, Cintruénigo, Noáin, Huarte, Altsasu/Alsasua, Milagro, San Adrián, Cortes, Peralta, Lodosa, Marcilla, Viana, Mendavia, Beriáin, Cascante, Artica, Bera, Orkoien, Castejón, Elizondo, Azagra, Ayegui, Puente la Reina, Villafranca, Andosilla e Irurtzun.
 
En el año 2022 se incorporarán localidades en las que exista demanda de vivienda protegida, en régimen de arrendamiento.

b) Durante la tramitación del procedimiento de declaración de vivienda deshabitada se comprobará el cumplimiento del compromiso realizado por los titulares de viviendas en el marco de los procedimientos de declaración de vivienda deshabitada de iniciar la efectiva habitación en el plazo de tres meses o de solicitar en dicho plazo la correspondiente calificación provisional de rehabilitación protegida.

Ficha

Legislatura: 
2019-2023
Departamento: 
Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos
Unidad responsable: 
Servicio de Inspección y Difusión de Programas de la Dirección General de Vivienda
Tipo: 
Plan
Fecha ultima actualizacion: 
Martes, 1 Diciembre, 2020