Aprobación del Plan del Trabajo Autonomo

El Plan del Trabajo Autónomo de Navarra 2017-2020 ha sido aprobado por el Gobierno en su sesión del 15 de noviembre de 2017, tras un proceso participado con las entidades asociativas intersectoriales representativas del colectivo en Navarra (CEAT Navarra, UPTA-Navarra, ATA Navarra y TRADE), con el visto bueno del Consejo Navarro del Trabajo Autónomo, órgano de participación institucional que representa a todos los autónomos de Navarra.


El plan se marca como objetivos cuantificables, que, anualmente, 1.000 nuevas personas se den de alta en el registro especial de trabajadores autónomos (RETA) y que otras 500 sean contratadas por cuenta ajena por autónomos en activo. Este colectivo cuenta, en la actualidad, con 47.000 afiliados y afiliadas en Navarra y representa cerca del 18% del total de afiliados a la Seguridad Social.

Principales objetivos del plan

El diseño del plan se ha realizado desde la perspectiva operativa realizable y que sea útil para la finalidad que se persigue, que es sencillamente mejorar las condiciones del trabajo autónomo y favorecer su crecimiento. Se pretende eliminar o, al menos, reducir al mínimo las desigualdades detectadas entre las grandes estructuras empresariales y los pequeños autónomos para que ambos puedan competir en máxima igualdad de condiciones en un mercado global, pero también local.

Objetivos de este Plan del Trabajo Autónomo de Navarra:

1. Fomentar y promocionar el trabajo autónomo como fórmula de creación de empleo, reduciendo trámites administrativos y estimulando la aparición de nuevos proyectos de autoempleo y apoyo a la contratación.
2. Crear condiciones favorables para favorecer la consolidación del trabajo autónomo en Navarra, atendiendo a las principales necesidades y requerimientos del colectivo.
3. Mejorar la visibilidad del trabajo autónomo en Navarra, tanto interna como externamente.

El Plan contempla ocho líneas estratégicas:

  1. Fomento de las competencias de las personas trabajadoras pertenecientes al colectivo de autónomos.
  2. Mejora en la prestación de los servicios administrativos.
  3. Fomento de la cultura emprendedora.
  4. Consolidación del Trabajo Autónomo.
  5. Acciones sobre mujeres emprendedoras y autónomas.
  6. Prevención de riesgos y salud laboral.
  7. Protección Social y ante el fracaso.
  8. Mejora del posicionamiento del colectivo.

Consulta el PLAN.

Jueves, 23 Noviembre, 2017