Aprobación del Plan del Trabajo Autonomo
El plan se marca como objetivos cuantificables, que, anualmente, 1.000 nuevas personas se den de alta en el registro especial de trabajadores autónomos (RETA) y que otras 500 sean contratadas por cuenta ajena por autónomos en activo. Este colectivo cuenta, en la actualidad, con 47.000 afiliados y afiliadas en Navarra y representa cerca del 18% del total de afiliados a la Seguridad Social.
Principales objetivos del plan
El diseño del plan se ha realizado desde la perspectiva operativa realizable y que sea útil para la finalidad que se persigue, que es sencillamente mejorar las condiciones del trabajo autónomo y favorecer su crecimiento. Se pretende eliminar o, al menos, reducir al mínimo las desigualdades detectadas entre las grandes estructuras empresariales y los pequeños autónomos para que ambos puedan competir en máxima igualdad de condiciones en un mercado global, pero también local.
Objetivos de este Plan del Trabajo Autónomo de Navarra:
1. Fomentar y promocionar el trabajo autónomo como fórmula de creación de empleo, reduciendo trámites administrativos y estimulando la aparición de nuevos proyectos de autoempleo y apoyo a la contratación.
2. Crear condiciones favorables para favorecer la consolidación del trabajo autónomo en Navarra, atendiendo a las principales necesidades y requerimientos del colectivo.
3. Mejorar la visibilidad del trabajo autónomo en Navarra, tanto interna como externamente.
El Plan contempla ocho líneas estratégicas:
- Fomento de las competencias de las personas trabajadoras pertenecientes al colectivo de autónomos.
- Mejora en la prestación de los servicios administrativos.
- Fomento de la cultura emprendedora.
- Consolidación del Trabajo Autónomo.
- Acciones sobre mujeres emprendedoras y autónomas.
- Prevención de riesgos y salud laboral.
- Protección Social y ante el fracaso.
- Mejora del posicionamiento del colectivo.