Fase de información, consulta y deliberación

En la Estrategia de Atención Primaria de Navarra, se ha llevado a cabo una metodología de participación en la que han confluido diferentes métodos según los agentes y momento del proceso. 

Para la elaboración del Plan Estratégico de Atención Primaria, se plantean diferentes modelos de participación, según los asuntos a tratar, los agentes a los que iba dirigido, y el momento del proceso. De alguna manera en todo el proceso coexisten 4 modos de participación dirigida a profesionales y a ciudadanía:

  1. El subproceso de participación sobre el Modelo Territorial y el Modelo de Urgencias rurales
  2. El proceso participativo técnico profesional
  3. El contraste social de las bases de la Estrategia de Atención Primaria
  4. Las aportaciones de la ciudadanía a través del portal de Gobierno Abierto

El siguiente gráfico muestra cómo se integran los diferentes modos de participación para elaborar el Plan Estratégico, así como los agentes de la participación en cada momento: profesionales o ciudadanía.

procesos de participacion EAP

Entre los 9 proyectos estratégicos del Plan Estratégico de Atención Primaria de Salud de Navarra, se dedicada un espacio y proceso de reflexión independiente al proyecto de Modelo Territorial y Modelo de Urgencias Rurales. Por tanto hay una parte del proceso de participación exclusivamente para dicho modelo. 

El objetivo del Modelo Territorial y Modelo de Urgencias Rurales es "mejorar la equidad territorial para afianzar el asentamiento de la población en el medio rural, priorizando la atención a las urgencias".

A continuación se muestra la metodología seguida para trabajar este proceso desde los 3 grupos focales. 

metodologia modelo territorial
 

El proceso de participación de los profesionales se ha desarrollado de abril a junio de 2017, de la siguiente manera: 

Reunión individual con grupos de interés:
Junta Técnico Asistencial (JTA)
Sociedades científicas: MF (NAMFYC, SEMERGEN y SEMG), Enfermería, Enfermería Pediátrica, Pediatría, Medicina de Urgencias.
Colegio de Médicos, Enfermería y Trabajo Social.
Equipos directivos de EAP rurales.
Debate y aportaciones de los EAP
3 Grupos técnicos de 10 personas:
Junta Técnico Asistencial (JTA) anterior y nueva, Estella, Tudela.
Sociedades y Colegios.
Técnicos, directores EAP rural, responsables de Enfermería y Gerencia.

Sus resultados han sido:
participacion grupos focales

Encuesta de opinión a profesionales de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea sobre la atención continuada y urgente en el medio rural:

 

Relación de agentes de los 3 grupos profesionales (grupos focales) invitados a participar en el "Modelo Territorial y Modelo de Urgencias Rurales":


Grupo 1:

5 representantes (médicos y enfermeras) de las Juntas Técnico-Asistenciales de Atención Primaria entrante y saliente de Pamplona y Estella
1-2 director EAP rural Norte/Este
1-2 jefatura de enfermería rural Este/Norte
Representante de Namfyc
Representante de Colegio de Médicos
3 directivos de Gerencia


Grupo 2:

5 representantes (médicos y enfermeras) de las Juntas Técnico-Asistenciales de Atención Primaria entrante y saliente de Pamplona y/o Estella
1-2 director EAP rural Estella/Tudela
1-2 jefatura de enfermería rural Tudela/Estella
Representante de Asociación de Enfermería Comunitaria
Representante Semergen
3 directivos de Gerencia

Grupo 3:

5 representantes (médicos y enfermeras) de las Juntas Técnico-Asistenciales de Atención Primaria entrante y saliente de Pamplona y/o Estella
1-2 director EAP rural Norte/Este
1-2 jefatura de enfermería rural Este/Norte
1 Representante Colegio de Enfermería
Representante SEMG
3 directivos de Gerencia

En el proceso de participación realizado por el Grupo Técnico de la Estrategia de Atención Primaria de Salud de Navarra, se ha seguido un proceso en "cascada" para abordar todos los proyectos estratégicos salvo el del Modelo Territorial y Modelo de Urgencias Rurales, que se ha considerado de modo independiente. 

Los Objetivos específicos de este proceso participativo es que los profesionales participen en la actividad formativa: 

Conozcan las principales reflexiones estratégicas y avances en relación al rol y contenidos de la Atención Primaria, así como el modelo de atención a ofertar.
. Analicen la propuesta dle Plan de avance para la Atención Primaria de Salud de Navarra.
. Participen en un proceso que ratifique este Plan con el máximo consenso posible de profesionales asistenciales y órganos representantes de profesionales, así como órganos colegiados. 


El proceso participativo técnico se ilustra en el siguiente gráfico.

componente discusión grupal estrategia Atención Primaria

En el método en cascada se selecciona una población diana, que en este caso la conforma:

poblacion diana

 

A continuación se muestra la metodología seguida para trabajar la estrategia por este grupo:

Los conocimientos seleccionados se distribuyen en 4 sesiones.
En cada una de las sesiones, se presenta un marco de contenido a trabajar en el que se explicitan las principales líneas y experiencias a nivel nacional e internacional.
. Posteriormente, en grupos pequeños, los profesionales revisan los conceptos y líneas propuestos en el Plan de avance, manifestando mayor o menor acuerdo y las reflexiones surgidas.
. Se recogen todas las aportaciones que se exponen en otra sesión a todos los profesionales participantes.
. Además, esta reflexión se repite en los ámbitos de los que son representantes los profesionales que han participado. 
Se favorece la reflexión y la generación de aportaciones por parte de los EAP.

 

Relación de agentes de los 4 grupos profesionales invitados a participar en el "Proceso participativo técnico": 

Junta Técnico Asistencial
Colegio Oficial de Médicos
. Colegio Oficial de Enfermería
.Colegio Oficial de Trabajo Social
Asociación de Enfermería Pediátrica de Aragón y Navarra
Asociación Navarra de Pediatría Extrahospitalaria ANPE
Sociedad Española de Medicina General. SEMG
Sociedad Navarra de Mediciona de Familia y Atención Primaria. NAMFYC
Sociedad Española de Medicina Rural y General SEMERGEN
Asociación de Enfermería Comunitaria
APACSNA - Administrativos C Salud
Profesionales EAPs Area Estella
Profesionales EAPs Area Pamplona
Profesionales EAPs Area Tudela
Profesionales Servicio de Urgencias Extrahospitalarias

A continuación se muestra la metodología seguida para trabajar la estrategia por este grupo:

Los conocimientos seleccionados se distribuyen en 4 sesiones.
En cada una de las sesiones, se presenta un marco de contenido a trabajar en el que se explicitan las principales líneas y experiencias a nivel nacional e internacional.
Posteriormente, en grupos pequeños, los profesionales revisan los conceptos y líneas propuestos en el Plan de avance, manifestando mayor o menor acuerdo y las reflexiones surgidas.
Se recogen todas las aportaciones que se exponen en otra sesión a todos los profesionales participantes.
Además, esta reflexión se repite en los ámbitos de los que son representantes los profesionales que han participado. 
Se favorece la reflexión y la generación de aportaciones por parte de los EAP.
 

Los Objetivos específicos de este proceso participativo es que los profesionales participen en la actividad formativa: 

  . Presentar la propuesta del Plan a las partes interesadas y facilitar el proceso de reflexión. 
  Posibilitar un espacio para la deliberación abierto sobre los contenidos y propuestas con menor consenso. 
  . Recoger y analizar las propuestas de las partes interesadas y del público para su posible incorporación al Plan. 
  . Mejorar la planificación del Gobierno de Navarra a través del contraste de los trabajos técnicos con las propuestas de interés público que realicen las entidades participantes. 

El proceso participativo  se ilustra en el siguiente gráfico. 

 
 
 

JORNADA DE CONTRASTE SOCIAL DE LAS BASES DE LA ESTRATEGIA DE ATENCIÓN PRIMARIA

                                         Programa

a. Jornada Abierta Estrategia Atención Primaria

b. Introducción Jornada contraste social de la Estrategia Atención Primaria

                                         Presentaciones

a. "Estrategia de Atención primaria de Salud. Resumen” 

b. "Observatorio y Escuela de Salud

c. "Proceso de participación

d. "La Atención primaria del futuro

                                       Informe

Informe Jornada de Contraste Social

 

El Documento que se someterá a exposición pública a través de las aportaciones, será el resultado de los diferentes modelos de participación en la elaboración el Plan Estratégico de Atención Primaria