Fase previa
A pesar de los logros conseguidos en los últimos 30 años por la Atención Primaria en Navarra y la ampliación de su cartera de servicios, es necesario proseguir el avance y adaptarse a las nuevas circunstancias a las que se enfrenta hoy en día, con una perspectiva de futuro.
A pesar de los logros conseguidos en los últimos 30 años por la Atención Primaria en Navarra y la ampliación de su cartera de servicios, es necesario proseguir el avance y adaptarse a las nuevas circunstancias a las que se enfrenta hoy en día, con una perspectiva de futuro.
Hitos
El Departamento de Salud está inmerso en la implantación de la Estrategia para el desarrollo del Modelo de Atención Sanitaria de Navarra que quiere convertirse en eje y núcleo de la estrategia de intervención con la intención de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público.
A continuación se muestran algunos hitos a lo largo del tiempo.
A esta nueva realidad han contribuido:
. El envejecimiento poblacional, especialmente en el medio rural, con despoblación.
. El aumento de problemas crónicos de salud, las enfermedades degenerativas, la pluripatología y la polifarmacia.
. La mayor relevancia de la morbimortalidad asociada a estilos de vida no saludables.
. El aumento de situaciones de dependencia.
. El aumento de problemas psicosociales.
. Los cambios en la estructura familiar.
. Las nuevas necesidades y expectativas por parte de ciudadanos más informados.
. Mayor exigencia respecto a la calidad de la atención por parte de los ciudadanos.
. Mayor preocupación por la seguridad de los pacientes.
. Avance exponencial en tecnologías de la información y comunicación con desigual implantación en el medio rural, pero también entre capas de población.
. Limitación de los recursos económicos para la financiación de los servicios de salud.
. Avances en tecnología médica y farmacológica con importantes incrementos en los costes.
. Menor disponibilidad de profesionales médicos.
. El aumento de problemas crónicos de salud, las enfermedades degenerativas, la pluripatología y la polifarmacia.
. La mayor relevancia de la morbimortalidad asociada a estilos de vida no saludables.
. El aumento de situaciones de dependencia.
. El aumento de problemas psicosociales.
. Los cambios en la estructura familiar.
. Las nuevas necesidades y expectativas por parte de ciudadanos más informados.
. Mayor exigencia respecto a la calidad de la atención por parte de los ciudadanos.
. Mayor preocupación por la seguridad de los pacientes.
. Avance exponencial en tecnologías de la información y comunicación con desigual implantación en el medio rural, pero también entre capas de población.
. Limitación de los recursos económicos para la financiación de los servicios de salud.
. Avances en tecnología médica y farmacológica con importantes incrementos en los costes.
. Menor disponibilidad de profesionales médicos.
Los profesionales que desarrollan su trabajo en los Equipos de Atención Primaria, se encuentran en una situación privilegiada, cercana a los ciudadanos y autoridades locales, ideal para ejercer el liderazgo transformador que se requiere para lograr los cambios necesarios que transformen el sistema sanitario, en aras de lograr sus sostenibilidad y los objetivos que se proponen en este Plan Estratégico.
Hitos
El Departamento de Salud está inmerso en la implantación de la Estrategia para el desarrollo del Modelo de Atención Sanitaria de Navarra que quiere convertirse en eje y núcleo de la estrategia de intervención con la intención de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público.
A continuación se muestran algunos hitos a lo largo del tiempo.
La organización del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, descansa sobre las dos referencias organizativas para la prestación de la asistencia sanitaria, la de carácter territorial basada en la Zonificación Sanitaria, que se desarrolla mediante la Ley Foral 22/1985, y la de carácter funcional que diferencia la Atención Primaria y la Asistencia Especializada.
Actualmente en Navarra hay 57 zonas básicas de salud que se agrupan en tres áreas de salud: Pamplona, Estella y Tudela.
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Junto a ello:
Actualmente en Navarra hay 57 zonas básicas de salud que se agrupan en tres áreas de salud: Pamplona, Estella y Tudela.
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Junto a ello:
. 234 consultorios
. 47 puntos de atención continuada y urgente
. Servicios normales de Urgencia (Estella, Tafalla y Tudela)
. Servicio de Urgencias Extrahospitalarias (San Martín más 3 puntos periféricos en Pamplona)
. 47 puntos de atención continuada y urgente
. Servicios normales de Urgencia (Estella, Tafalla y Tudela)
. Servicio de Urgencias Extrahospitalarias (San Martín más 3 puntos periféricos en Pamplona)
El análisis DAFO se elaboró por parte del personal de Gerencia tras múltiples entrevistas con profesionales.
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Del diagnóstico podemos concluir que nuestro posicionamiento estratégico debe consistir en emprender acciones expansivas que generen ilusión de profesionales y ciudadanos.
Y se detectaron unas áreas de mejora que se abordan desde los proyectos estratégicos.
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Del diagnóstico podemos concluir que nuestro posicionamiento estratégico debe consistir en emprender acciones expansivas que generen ilusión de profesionales y ciudadanos.
Normativa de referencia de la Atención Primaria:
. Ley Foral 2/2013, de 14 de febrero, sobre atención sanitaria, continuada y urgente.
. Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre, de derechos y deberes de las personas en materia de salud en la Comunidad Foral de Navarra.
. Ley Foral 10/1990, de 23 de noviembre, de Salud de Navarra.
. Decreto Foral 171/2015, de 3 de septiembre, que aprueban los Estatutos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
. Decreto Foral 57/2015, de 12 de agosto, por el que se establece la estructura básica del Departamento de Salud.
. Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre, de derechos y deberes de las personas en materia de salud en la Comunidad Foral de Navarra.
. Ley Foral 10/1990, de 23 de noviembre, de Salud de Navarra.
. Decreto Foral 171/2015, de 3 de septiembre, que aprueban los Estatutos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.
. Decreto Foral 57/2015, de 12 de agosto, por el que se establece la estructura básica del Departamento de Salud.
Compromisos derivados del Acuerdo Programático del Gobierno de Navarra para la legislatura 2015-2019:
. Apostar claramente por la priorización de la Atención Primaria como eje del sistema sanitario.
. Abordar la Reforma de la Atención Continuada y Urgente.
. Revitalizar e impulsar los Consejos de Salud.
. Impulsar la prevención y promoción de la salud, que oriente y racionalice las actuaciones del sistema sanitario.
. Fortalecer las estructuras de desarrollo local.
. Acometer la regulación y reorganización del servicio de Transporte sanitario.
. Abordar la Reforma de la Atención Continuada y Urgente.
. Revitalizar e impulsar los Consejos de Salud.
. Impulsar la prevención y promoción de la salud, que oriente y racionalice las actuaciones del sistema sanitario.
. Fortalecer las estructuras de desarrollo local.
. Acometer la regulación y reorganización del servicio de Transporte sanitario.
Según la 69ª Asamblea Mundial de la Salud, se insta a los estados miembros a:
. Servicios de salud integrados y centrados en la persona, teniendo más en cuenta sus necesidades.
. Garantizar la cobertura sanitaria universal.
. Invertir en los sistemas de salud y fortalecer en particular la Atención Primaria de Salud.
. Corresponsabilidad de las personas reconociendo al mismo tiempo sus derechos y responsabilidades respecto a su propia salud.
. Coordinación de los servicios de salud.
. Enfoque holístico y asignación de recursos equilibrada de los servicios de promoción de la salud, prevención, asistencia, rehabilitación y cuidados paliativos.
. Colaboración intersectorial para abordar los determinantes sociales más amplios de la salud.
. Gestión del conocimiento con un enfoque integral para garantizar la seguridad, la calidad y la eficacia de los servicios de salud.
. Garantizar la cobertura sanitaria universal.
. Invertir en los sistemas de salud y fortalecer en particular la Atención Primaria de Salud.
. Corresponsabilidad de las personas reconociendo al mismo tiempo sus derechos y responsabilidades respecto a su propia salud.
. Coordinación de los servicios de salud.
. Enfoque holístico y asignación de recursos equilibrada de los servicios de promoción de la salud, prevención, asistencia, rehabilitación y cuidados paliativos.
. Colaboración intersectorial para abordar los determinantes sociales más amplios de la salud.
. Gestión del conocimiento con un enfoque integral para garantizar la seguridad, la calidad y la eficacia de los servicios de salud.
Otros documentos de referencia en materia de Salud:
. Estrategia del Servicio Navarro de Salud
. Plan de Salud de Navarra 2014-2020
. Estrategia navarra de atención integrada a pacientes crónicos y pluripatológicos
. Marco Estratégico para la mejora de la Atención Primaria en España: 2007-2012. Proyecto AP-21
. Estrategia de Atención Primaria de Catalunya
. Estrategia de Andalucia
. Estrategia de Galicia
. Estrategia de Cantabria
. King's Found. Transforming Primary Care
. Community engagement: improving health and wellbeing and reducing health inequalities
. Place based Systems of Care. King's Fund
. Plan de Salud de Navarra 2014-2020
. Estrategia navarra de atención integrada a pacientes crónicos y pluripatológicos
. Marco Estratégico para la mejora de la Atención Primaria en España: 2007-2012. Proyecto AP-21
. Estrategia de Atención Primaria de Catalunya
. Estrategia de Andalucia
. Estrategia de Galicia
. Estrategia de Cantabria
. King's Found. Transforming Primary Care
. Community engagement: improving health and wellbeing and reducing health inequalities
. Place based Systems of Care. King's Fund