Programas operativos, seguimiento y evaluación

Para la ejecución y seguimiento del Plan se prevé la elaboración de dos Planes Operativos Bienales en su periodo de vigencia, con una programación operativa de las actuaciones, y los ajustes y reorientaciones en función del seguimiento de lo realizado. Todo ello será dictaminado por el Consejo Navarro de Cooperación al Desarrollo.

Este Plan apuesta por una orientación estratégica de la evaluación, y su operativización se llevará a cabo en dos apartados: la evaluación del marco de resultados (marco estratégico) y la evaluación de las intervenciones realizadas con fondos de AOD. Para ello se elaborará un “protocolo” que determine los instrumentos de evaluación; la metodología para evaluar las acciones de cooperación al desarrollo; y los mecanismos de socialización de resultados para dar a conocer la cooperación navarra a la sociedad y fomentar así la sensibilización ciudadana.

Señalar finalmente, que en el marco de este protocolo se incluirá el seguimiento in situ de las intervenciones financiadas por el Gobierno de Navarra, y que se deberá estructurar tanto en viajes de seguimiento institucional en el seno del Consejo Navarro de cooperación al Desarrollo como por viajes técnicos de seguimiento por parte del personal de la Sección de Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria.

Marco de Resultados: El seguimiento y evaluación de la consecución del Objetivo General 1, lo será en función del marco presupuestario tanto en lo referente al presupuestario previsto (apartado 6.1) como a la distribución de la AOD (apartado 6.2). En cuanto al OG2, para cada Eje Estratégico se presenta el marco de resultados a alcanzar con las acciones previstas y los indicadores para medir su logro y su proceso, los años de ejecución, la situación de partida del indicador (en los casos que proceda) y la meta que se pretende conseguir.