Estrategia

Tras el Diagnóstico de Juventud, el siguiente paso consiste en elaborar la Estrategia Foral de Juventud 2020-2023, siguiendo lo establecido en la Ley Foral 11/2011, de Juventud.
El contenido de dicha Estrategia está alineado con el Plan Reactivar Navarra 2020-23, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y sus correspondientes metas, apuntalando la estructura sobre la que se asiente el III Plan de Juventud.
 
¿Qué nos aporta la Estrategia?
La Estrategia supone el punto de partida para desarrollar los contenidos, programas y actuaciones del III Plan Foral de Juventud 2021-2023, que el INJ aborda en coordinación y colaboración con agentes institucionales, personal técnico del ámbito juvenil y, sobre todo, con la propia población joven de nuestra comunidad, desde la perspectiva del diálogo estructurado.
 
La Estrategia de Juventud 2020-2023 reafirma la importancia de abordar las políticas de juventud de una manera transversal, participativa y coordinada y trata de aportar una visión realista y operativa de la situación actual que viven las y los jóvenes, marcada por la pandemia de la COVID-19 y las consecuencias que de ella se generen.
 
¿Qué es lo central de la Estrategia?
 El documento se organiza en torno a tres Ejes Estructurales: Auzolan, Emancipación y Horizonte y cuatro Ejes Transversales (Participación; integración social y diversidad; igualdad y cohesión territorial).
 
Ejes Estructurales : 

Auzolan, incluye y desarrolla acciones orientadas a la juventud en el ámbito del asociacionismo, la inclusión social, convivencia y género, el voluntariado, el desarrollo territorial, la política lingüística y el ocio y el tiempo libre saludable.
Emancipación, persigue la plena integración de la juventud en la sociedad a través de la educación, el empleo y la independencia socioeconómica. Aborda los ámbitos de la educación formal y no formal, la vivienda, el empleo y la incorporación laboral y busca promover la autonomía de las personas jóvenes en su proceso de transición hacia la vida adulta.
-Horizonte,  recoge aspectos relativos al contexto personal como son la salud, la cultura, la movilidad, el consumo, el deporte y la sostenibilidad de la vida, que condicionan en buena medida la evolución de cada trayectoria personal; pero sin perder de vista que dicha perspectiva personal es igualmente comunitaria, como no podía ser de otra forma, desde nuestra condición de ciudadanos y ciudadanas, que vivimos en sociedad.

 
Los Ejes Transversales (participación, igualdad, inclusión…)  deben estar presentes en todas las áreas que se aborden en el Plan, y que garanticen una coordinación conjunta de todos los ámbitos y contenidos anteriormente expuestos, en la diversidad de sus programas y actuaciones.