Proceso de participación

El fomento de una participación plural y diversa es un objetivo transversal en la elaboración del Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia en Navarra 2021-2016. Para ello, se ha diseñado una metodología que trata de facilitar la participación de la diversidad de agentes afectados/as e involucrados/as, priorizando, a su vez, la transferencia de conocimiento desde terreno hacia la Administración (bottom-up).

Un diagnóstico participativo es especialmente enriquecedor en tanto en cuanto está construido desde la diversidad y la pluralidad de visiones. Si nos acercamos a los ejes de análisis por separado, podríamos cometer el error de victimizar a determinados grupos, estigmatizar a otros, y no comprender cómo funciona el mapa de violencias y discriminaciones interconectadas. Por este motivo, el proceso participativo propuesto se centra no solo en las personas racializadas, sino también en la totalidad de la sociedad civil para lograr una convivencia no discriminatoria.

En la composición de la muestra se ha buscado la diversidad de orígenes, con representación paritaria por género y dentro de lo posible también diferentes edades y bagajes. Así mismo, se ha garantizado la presencia de una diversidad de roles que se resumen en:


● Informantes y participantes clave de los diferentes niveles de las administraciones presentes en Navarra.

● Informantes y participantes clave del sector de organizaciones sociales, y sociedad civil en su conjunto, que poseen una visión global o específica de la realidad navarra.

● Informantes y participantes clave que han vivido y viven experiencias de racialización, racismo y xenofobia en Navarra.