Fase Preliminar

La Estrategia Territorial de Navarra (en adelante ETN) fue aprobada en 2005 para orientar el desarrollo del territorio navarro siguiendo los postulados de la Estrategia Territorial Europea (ETE), en torno a tres ejes: conseguir un territorio “competitivo y cohesionado”, “accesible y conectado” y “culto y de calidad”.

Tras un exhaustivo seguimiento de su evolución, el Consejo Social de Política Territorial (CSPT), el órgano encargado de informar sobre su aplicación y vigencia, acordó el 10 de mayo de 2019 proponer al Gobierno de Navarra la necesidad de revisar la ETN. En consecuencia, el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día 22 de mayo del mismo año, acordó iniciar el procedimiento de revisión.

Durante 2020 se comenzaron los trabajos mediante el desarrollo de un “Diagnóstico sobre la Estrategia Territorial de Navarra y propuestas para su revisión”. Este documento de análisis ha servido como punto de partida para orientar y consensuar cómo abordar la nueva ETN.

Ahora, el trabajo de revisión de la ETN se alargará durante todo el año 2022.

Como no puede ser de otra manera, la revisión de la ETN va acompañada de un ambicioso proceso de participación, que garantice la posibilidad de conocer e implicarse en la revisión de la Estrategia. Esta participación se llevará a cabo, en especial, buscando que participen y aporten los agentes sectoriales (administraciones públicas, instituciones, expertos…) y territoriales (municipios, asociaciones, grupos de interés, ciudadanos…).