Una nueva etapa frente al cambio climático

El 22 de abril de 2016, puede convertirse en una fecha histórica. Ese viernes, en Nueva York, comenzará la firma de la adhesión al Acuerdo de París sobre Cambio Climá- tico, aprobado el pasado 6 de diciembre en la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21).

Un cambio climático, innegable, generado por la humanidad y que hace sutilmente acto de presencia en nuestras vidas. Un cambio climático que a pesar de sus inquietantes consecuencias para la salud humana, la biodiversidad y el actual sistema productivo, supone una oportunidad para otro cambio. El cambio hacia un modelo económico no depredador, sostenible y respetuoso. El cambio a un modelo social en el que la justicia climá- tica sea precursora de una equidad mundial.

El Gobierno de Navarra, acudió a la COP21 en París con la firme convicción de la necesidad de un acuerdo mundial por el clima ambicioso, justo y vinculante. Por ello, junto con otras 100 regiones firmó un memorándum por el que se compromete a reducir para el año 2050 en un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a las emisiones de 2010. 

¿Pero, es esto un sueño? ¿es posible? Tal vez, pero sobre todo, es necesario e ineludible.

Y... ¿cómo se comienza ese tránsito? ¿es tan grave la situación? ¿urgen medidas drásticas? ¿cómo haremos para adaptarnos a esta nueva situación?

UNA JORNADA DE REFLEXIÓN
Por ello, el Gobierno de Navarra convoca una jornada de reflexión sobre el cambio climático y este nuevo escenario político que se abre el 22 de abril. El Gobierno quiere presentar a la sociedad navarra el proceso que va a desarrollar para acordar la HOJA DE RUTA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO.

A QUIÉN VA DIRIGIDO
Vamos a empezar reflexionando en común. Los departamentos del Gobierno de Navarra, las entidades locales, actores claves en esta estrategia, la sociedad civil y las empresas. Todas y todos somos necesarios para este tránsito y debemos repensar nuestra forma de vida y producción, nuestro urbanismo y la forma de movernos. Los planes y programas, desde la salud al turismo, pasando por la movilidad y la fiscalidad deberán destilar un aroma de respeto al clima.

Actividad: 
Jornada
Modalidad: 
Informativa
Fecha: 
22/04/2016
Hora: 
9:30h
Lugar: 
Archivo General de Navarra. Calle del Dos de Mayo, s/n
Localidad: 
Pamplona - Iruña