Plan de Voluntariado

El II Plan de Voluntariado de Navarra 2022-2023 tiene como fin principal establecer unas prioridades orientadas a la acción que contribuyan a fortalecer y poner en valor los aspectos más relevantes de la acción voluntaria. Se articula en 4 líneas estratégicas, con una serie de objetivos y acciones asociados a cada una de ellas.

Se trata de un documento abierto, que quiere ser contrastado con las personas voluntarias, las organizaciones de voluntariado, agentes interesados y el conjunto de la ciudadanía de Navarra.

Mediante este cuestionario nos gustaría recoger tu opinión y aportaciones al borrador. La duración de este cuestionario es de aproximadamente 15 minutos….

¡Muchas gracias por participar!

LÍNEA ESTRATÉGICA 1: SENSIBILIZACIÓN
Esta línea se centra en concienciar a la sociedad navarra sobre el sentido del voluntariado, promoviendo sus valores y la importancia de la participación activa y solidaria de la ciudadanía.
OBJETIVOS DE LA LINEA 1 SENSIBILIZACIÓN
Nada adecuadoPoco adecuadoBastante adecuadoMuy adecuado
Difundir los elementos clave que dan sentido a la cultura del voluntariado. *
Reconocer la aportación que realiza el voluntariado navarro a la sociedad *
Divulgar los programas de voluntariado existentes. *
Promover y facilitar la participación de nuevas personas en el voluntariado, en colaboración con las entidades de voluntariado. *
Desarrollar acciones de sensibilización en el entorno educativo/universitario *
ACCIONES DE LA LINEA 1 SENSIBILIZACIÓN
Nada adecuadoPoco adecuadoBastante adecuadoMuy adecuado
Acto anual de celebración del Día internacional del voluntariado (¿Feria Voluntariado?) *
Realización de una campaña foral de sensibilización en materia de voluntariado. *
Impulso estrategia permanente de posicionamiento de la Plataforma navarramásvoluntaria: tríptico divulgativo, campaña viral, etc *
Elaboración propuesta programa de sensibilización en el entorno educativo/universitario (colaborativo, entre varias entidades sociales, aprovechando iniciativas existentes en esa línea) *
Elaboración Informe del voluntariado como agente activo de cambio en la Agenda 2030 (encuesta). *
Campaña viral para poner en valor la importante contribución del voluntariado a los ODS 2030 y concienciar sobre el significado e importancia de estos últimos *
LINEA ESTRATÉGICA 2: FORTALECIMIENTO
Esta línea se centra en favorecer el desarrollo y crecimiento de las entidades de voluntariado, reforzando la mejora de los procesos de atención y gestión del voluntariado.
OBJETIVOS DE LA LINEA 2 FORTALECIMIENTO
Nada adecuadoPoco adecuadoBastante adecuadoMuy adecuado
Establecer y consensuar los elementos clave que configuran actualmente el concepto y modelo de voluntariado en Navarra.
Identificar y dar respuesta a las necesidades de las entidades de voluntariado en el ámbito de la gestión y dinamización del voluntariado, incluida la formación del voluntariado.
Desarrollar la implicación de la Administración Pública en el apoyo al voluntariado, clarificando las responsabilidades en los diferentes niveles y departamentos y contribuyendo a la sostenibilidad de los programas de voluntariado promovidos por las entidades sociales.
Fomentar la divulgación de Buenas Prácticas en Voluntariado y el impulso de espacios conjuntos de reflexión y trabajo sobre diversos temas de interés.
Promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la acción voluntaria, contribuyendo a eliminar toda posible forma de discriminación por razón de sexo, directa e indirecta.
ACCIONES DE LA LINEA 2 FORTALECIMIENTO
Nada adecuadoPoco adecuadoBastante adecuadoMuy adecuado
Edición guía “Voluntariado en Navarra”, resultante de un proceso colaborativo, que recoge las señas de identidad del voluntariado en Navarra.
Redefinición de los servicios de apoyo que ofrece el Punto de información y Coordinación de Voluntariado.
Puesta en marcha de servicios de apoyo presenciales, reforzando especialmente asesoramiento en gestión y dinamización del voluntariado (Valorar posible colaboración con ZENTRO ESPACIO)
Oferta formativa anual (presencial y telemática), complementaria a otras ya existentes, con 4 cursos año de carácter práctico en estos ámbitos: gestión/dinamización del voluntariado, gestión asociativa, trabajo en red, igualdad social y de género, captación voluntariado, imagen y comunicación, captación de recursos, programas EU, etc.
Jornadas técnicas de trabajo (semestralmente), con diferentes formatos, metodologías, perfiles… para compartir buenas prácticas en diferentes aspectos: formación, captación participación del voluntariado en las entidades, igualdad de género, voluntariado corporativo, corresponsabilidad de mujeres y hombres en los cuidados (Pacto Foral por los Cuidados impulsado por el INAI/NABI), etc.
Realización de un análisis e informe que recoja y ordene toda la información y criterios de las subvenciones que afectan al voluntariado desde los diferentes departamentos forales.
Informe específico del voluntariado en clave de género, identificando las principales brechas y desigualdades existentes.
LINEA ESTRATÉGICA 3: COORDINACIÓN
Esta línea busca desarrollar un sistema de coordinación eficaz y sostenible entre todos los agentes implicados que garantice el impulso estable, sólido y coherente del voluntariado.
OBJETIVOS DE LA LINEA 3 COORDINACIÓN
Nada adecuadoPoco adecuadoBastante adecuadoMuy adecuado
Liderar desde la Comisión Interdepartamental de Voluntariado la existencia de un plan operativo plurianual que permita avanzar en el desarrollo del voluntariado en Navarra.
Asegurar un papel proactivo del Consejo Navarro de Voluntariado en el impulso y seguimiento de la acción voluntaria, afianzando su papel y su representatividad del conjunto del voluntariado de Navarra.
Consolidar el Punto de Información y coordinación de Voluntariado, fruto de un trabajo en coordinación entre la Comisión interdepartamental (y su Mesa Técnica), el Consejo Navarro de Voluntariado y el propio Tercer Sector de la Comunidad Foral.
Establecer una red de colaboración conformada por el conjunto de actores implicados, debidamente alineada con la Estrategia el Plan, definiendo y clarificando el papel que se espera de cada uno de los actores en las diferentes acciones, procesos, fases, …
Avanzar en la explicitación de la Política de Voluntariado del Gobierno de Navarra, en consonancia con el resto de apuestas en el ámbito de la gobernanza, participación ciudadana, tercer sector, política social...
ACCIONES DE LA LINEA 3 COORDINACIÓN
Nada adecuadoPoco adecuadoBastante adecuadoMuy adecuado
Implementación del Plan de Acción 2022-23 con una implicación progresiva de diferentes agentes en las acciones previstas.
2 reuniones anuales del CONSEJO NAVARRO DE VOLUNTARIADO
3 reuniones anuales de la COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL DE VOLUNTARIADO
10 Reuniones anuales de la MESA TÉCNICA VOLUNTARIADO.
Explicitación del catálogo de servicios del Punto de Información y Coordinación del voluntariado y de su estrategia para el trabajo en red con el propio voluntariado y el entramado asociativo navarro.
Análisis e informe síntesis por parte de los todos los Departamentos forales de los actuales vínculos con el voluntariado (programas, colaboraciones, subvenciones, apoyos, listados entidades…).
Edición de un primer documento del Gobierno de Navarra que explicite su Política de Participación Ciudadana y Voluntariado.
Convenio de colaboración entre el Gobierno y la Federación de Municipios y concejos para desplegar progresivamente NAVARRA+VOLUNTARIA a nivel territorial
Acuerdo de colaboración con el ayuntamiento de Pamplona: Ej. sinergias con Zentro, otros recursos.
Acción formativa específica en materia de igualdad y prevención de violencia contra las mujeres dirigida a las personas que forman parte de los agentes responsables del impulso del Plan.
LINEA ESTRATÉGICA 4: INFORMACIÓN
Esta línea se centra en mejorar el conocimiento sobre la realidad del voluntariado en Navarra y las necesidades de los diferentes agentes implicados.
OBJETIVOS DE LA LINEA 4 INFORMACIÓN
Nada adecuadoPoco adecuadoBastante adecuadoMuy adecuado
Conocer la magnitud, distribución y principales características del voluntariado navarro.
Realizar una aproximación cualitativa al voluntariado navarro, en atención a los ámbitos de intervención y a las principales tendencias y necesidades identificadas por los principales actores: personas voluntarias, responsables de voluntariado de las entidades, redes del tercer Sector, departamentos forales, etc.
Avanzar en la realización de un 'mapa asociativo del voluntariado en Navarra' que permita mejorar la delimitación y alcance del Censo Navarro de Voluntariado, y valorar sinergias con otros registros: Registro asociaciones, registro de entidades de participación ciudadana, etc.
Analizar la situación del voluntariado atendiendo a la diversidad territorial foral.
Desarrollar progresivamente la plataforma-web NAVARRA+VOLUNTARIA, con nuevos contenidos y utilidades/aplicaciones y de forma complementaria un sistema de información que garantice la difusión proactiva de informaciones (listas de distribución por grupos de interés, boletines, etc.)
ACCIONES DE LA LINEA 4 INFORMACION
Nada adecuadoPoco adecuadoBastante adecuadoMuy adecuado
Realización de un 2º estudio del voluntariado en Navarra (último trimestre 2023).
Desarrollo de la Plataforma web NAVARRA+VOLUNTARIA, con una muestra cada vez más amplia y representativa del conjunto de entidades/programas de voluntariado
Puesta en marcha de unas listas de distribución electrónicas, diferenciadas por tipo de agentes (entidades sociales, AAPP, recursos sociocomunitarios, etc,) para difundir periódicamente de forma ágil y eficaz información de interés en voluntariado (informaciones del II plan, noticias, publicaciones, cursos y jornadas ...)
Elaboración de una propuesta relativa al Censo de voluntariado (que valore su pertinencia, solapamiento con otros registros, etc.)
Realización de un mapeo global de la realidad asociativa y de la participación ciudadana en Navarra. (identificar y localizar nº aproximado de entidades, por ámbitos, iniciativas de participación, programas comunitarios…)
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO