El proceso de participación se puede consultar en este documento y de manera resumida se ha estructurado en las siguientes fases:
Fase 1. Elaboración
Esta fase ha sido realizada por la Sección de Participación Ciudadana y Voluntariado perteneciente al Departamento de Presidencia, Igualdad Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, la Fundación EDE como facilitadora del proyecto y principalmente NASERTIC que han realizado el borrador del II Plan de Voluntariado 2022-2023, recogiendo sus experiencias en este ámbito y las contribuciones del resto de actores.
Fase 2. Informativa-divulgativa
Durante la segunda semana de octubre se pone en marcha la fase de difusión y comunicación del proyecto. Se produce la apertura de este espacio web en la página de Gobierno Abierto con toda la documentación disponible. De forma paralela a través de Navarra+Voluntaria se publicitará esta acción y se compartirá el borrador del plan para su conocimiento.
En este espacio web se inicia la exposición pública del borrador del plan al que se podrán realizar aportaciones hasta mediados del mes de noviembre.
Fase 3. Participación
Simultáneamente a este proceso de exposición pública, durante la segunda mitad de octubre y la primera de noviembre, se desarrollarán los espacios habilitados para la participación. Las acciones tendrán como objetivo la recogida de aportaciones en clave deliberativa y de propuestas.
Este proceso consistirá básicamente en dos momentos participativos:
Además de la participación de entidades de voluntariado, entidades con programas de voluntariado, personas voluntarias, ciudadanía y otros posibles agentes interesados, en esta fase se contrastará el documento borrador del II Plan de Voluntariado, con los diferentes espacios institucionales constituidos en relación al voluntariado:
Fase 4. Redacción y retorno
Una vez finalizada la fase consultiva y analizadas las aportaciones recibidas se devolverá a las personas y entidades participantes un informe resultante del proceso.
Asimismo, se organizará un encuentro on line abierto a todas las personas participantes para explicar los detalles de las aportaciones recibidas y su incorporación al documento de II Plan de Voluntariado.
De forma paralela se redactará el II Plan de Voluntariado de Navarra, recogiendo las aportaciones que se estimen, para su posterior aprobación.
Fase 5. Aprobación
Aprobación del II Plan de Voluntariado de Navarra.
Fase 1. Elaboración
Esta fase ha sido realizada por la Sección de Participación Ciudadana y Voluntariado perteneciente al Departamento de Presidencia, Igualdad Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, la Fundación EDE como facilitadora del proyecto y principalmente NASERTIC que han realizado el borrador del II Plan de Voluntariado 2022-2023, recogiendo sus experiencias en este ámbito y las contribuciones del resto de actores.
Fase 2. Informativa-divulgativa
Durante la segunda semana de octubre se pone en marcha la fase de difusión y comunicación del proyecto. Se produce la apertura de este espacio web en la página de Gobierno Abierto con toda la documentación disponible. De forma paralela a través de Navarra+Voluntaria se publicitará esta acción y se compartirá el borrador del plan para su conocimiento.
En este espacio web se inicia la exposición pública del borrador del plan al que se podrán realizar aportaciones hasta mediados del mes de noviembre.
Fase 3. Participación
Simultáneamente a este proceso de exposición pública, durante la segunda mitad de octubre y la primera de noviembre, se desarrollarán los espacios habilitados para la participación. Las acciones tendrán como objetivo la recogida de aportaciones en clave deliberativa y de propuestas.
Este proceso consistirá básicamente en dos momentos participativos:
- Celebración de varios talleres de contrastes con los actores implicados en este proceso en el que se recogerán las aportaciones y sugerencias de las personas asistentes.
- Se realizará un cuestionario on line dirigido a la ciudadanía en general y a las personas voluntarias para recoger aportaciones y opiniones, aprovechando para su difusión la plataforma on line de Navarra+Voluntaria.
Además de la participación de entidades de voluntariado, entidades con programas de voluntariado, personas voluntarias, ciudadanía y otros posibles agentes interesados, en esta fase se contrastará el documento borrador del II Plan de Voluntariado, con los diferentes espacios institucionales constituidos en relación al voluntariado:
- Mesa Técnica de Voluntariado
- Comisión Interdepartamental de Voluntariado
- Consejo Navarro del Voluntariado
Fase 4. Redacción y retorno
Una vez finalizada la fase consultiva y analizadas las aportaciones recibidas se devolverá a las personas y entidades participantes un informe resultante del proceso.
Asimismo, se organizará un encuentro on line abierto a todas las personas participantes para explicar los detalles de las aportaciones recibidas y su incorporación al documento de II Plan de Voluntariado.
De forma paralela se redactará el II Plan de Voluntariado de Navarra, recogiendo las aportaciones que se estimen, para su posterior aprobación.
Fase 5. Aprobación
Aprobación del II Plan de Voluntariado de Navarra.