Debatir el modelo de movilidad, especialmente el modelo de ferrocarril

Proceso de participación:
Hoja de ruta del cambio climático
Aportaciones:
No se puede hablar de luchar contra el cambio climático sino se habla de realizar una planificación de otro modelo de movilidad. "Otro" modelo de movilidad no es sustituir coches de combustibles fósiles por coches eléctricos, eso es "sustituir", lo que implica "otro" modelo de movilidad es apostar por un "cambio" en el modelo de movilidad. Apostar por organizar la movilidad de otra manera. Dentro de "otro" modelo de movilidad y con escala territorial de Navarra, es imprescindible hablar de un modelo "eléctrico, sin baterías y público", es decir la clave fundamental es plantear un modelo de ferrocarril. En esta hoja de ruta no se habla de apostar por otro modelo de movilidad y por supuesto no se habla ni debate sobre el modelo de ferrocarril, cuestión tabú y censurada en el actual Gobierno de Navarra. La decisión estaba tomada antes de empezar cualquier debate, apostar por el TAP/TAV sin realizar ningún análisis de rentabilidad económica, análisis de interés social, análisis de impactos ambientales (la Declaración de Impacto Ambiental es del año 2004 y da vergüenza ajena), ni análisis de rentabilidad comercial, análisis de las emisiones emitidas en su construcción y utilización. Hace falta ser valientes/as y plantear un modelo de ferrocarril como columna vertebral que soporte otro modelo de movilidad, un modelo de ferrocarril que vertebre las comunicaciones dentro de Navarra y las largas distancias claro esta, tanto para personas como para mercancías (también dentro de Navarra), y eso no lo da sino al contrario lo quita el TAV/TAP. La propuesta más valiente, claramente censurada, que puede traer un cambio en el modelo y por lo tanto una reducción en la energía neta utilizada en movilidad además de una reducción en las emisiones, la trae el TPS (Tren Público y Social). Pero el debate está censurado.