Incluisión de la figura masculina en la ley

Proceso de participación: 
Anteproyecto de Ley Foral para la Igualdad entre mujeres y hombres
Texto: 

MI opinión es que para que este tipo de medidas en la igualdad sean más efectivas y "entendidas" deberíamos incluir en las mismas a la figura "masculina" en ellas.
Desconozco realmente si es fácilmente incluible ya que se trata de una ley que intenta elevar a la mujer frente al hombre en sus derechos pero hay "voces" que toman como herramienta discursiva " que esto de la igualdad es una pelea entre sexos" y termina de no entenderse tan necesarias medidas.

Por ello siempre pienso que aunque, sean pocas, deberíamos reflexionar y pensar en que puntos el hombre está discriminado y/o la sociedad sesga de modo negativo su posición. Por ejemplo es un discurso muy oído que los hombres en una separación "siempre salen perdiendo": el juez o la jueza parece que se inclina a pensar que la persona más adecuada para cuidad, dar amor y protección a los hijos es la mama en la mayoría de los casos.
Y es que socialmente hay múltiples pequeños detalles en al que los hombres se les niega poder demostrar su capacitación de cuidar, proteger y dar amor a sus hijos y la contrapartida de estos pequeños gestos es que por ello la mujer es la "adecuada/obligada" a ser la cuidadora de la familia. ¿Por qué los servicios de guardería se "activan" exclusivamente para aquellas actividades más demandadas exclusivamente por las mujeres? Podemos considerarlo una aportación positiva, pero solo no hace más que reforzar y lanzar un mensaje que la cuidadora es la "mama". Creo que por ello es importante este tipo de apoyos hacerlos transversales.

Podríamos afirmar que si la sociedad tendría una estructura de base muy potente y protectora de los inicios de la vida (véase guardería bien localizadas en barrios, colegios con servicios de comedor etc.) y en el final de la vida; la mujer se pudiera ver liberada estas tareas y desarrollarse profesionalmente. Pero, no nos engañemos, se seguiría delegando la función de principal cuidadora a la mujer simplemente habrá un traspaso de tareas, y con ello quizás un cierto numero de mujeres, mamas e hijas se sientan mal porque sus sentimientos de "deslealtad" hacia la familia afloren de un modo inconsciente.

En resumen mientras la sociedad no de las mismas facilidades al hombre que a la mujer para el cuidado y atención de su familias, mientras que la sociedad no marque este derecho también hacia el hombre, habrá una lectura social soterrada de responsabilidad en la mujer en los cuidados de la familia. Se trata de construir una co-responsabilidad.