Relación de aportaciones realizadas a este proceso

Las aportaciones y comentarios se verán reflejados en este espacio siempre que observen las normas de participación.

Fecha: Mié, 19/09/2018 - 13:42
Descripción:

El Gobierno de Navarra, en su compromiso con la igualdad, está en proceso de elaboración de una nueva Ley Foral para la Igualdad entre mujeres y hombres en nuestra comunidad. Tras la realización de un Diagnóstico de situación y, con las aportaciones recibidas en el Proceso participado puesto en marcha previamente, se ha elaborado el Anteproyecto de Ley Foral para la Igualdad en gobierno abierto. Se inicia por tanto la fase de exposición pú... Leer más

Fecha: Jue, 18/10/2018 - 14:58
Descripción:

1. Aportación relativa al artículo 19 'estadística y estudios':
Considero que el uso de estadísticas y datos divididos por género es
herramienta fundamental para visibilizar la desigualdad
que sufren las mujeres. Sin embargo, no por ello se puede
invisibilizar a las personas no binarias
(personas que no son ni hombres ni mujeres). Las personas no binarias deberíamos tener nuestra poropia casilla en los... Leer más

Fecha: Jue, 18/10/2018 - 14:20
Descripción:

La Ley de igualdad debe reconocer el trabajo de las entidades locales como una de las garantías del avance en el impulso de la igualdad, y por tanto esta ley debe normativizar sus funciones y regular su coordinación con la administración foral.

En este sentido, el tratamiento de las entidades locales y sus administraciones debe seguir una sistematización semejante a la del Gobierno y la administración Foral, regulando sus funciones,... Leer más

Fecha: Jue, 18/10/2018 - 14:11
Descripción:

Mi hije también tiene derechos.

Elle una persona no binaria y debería:
- Poder marcar su género en los formularios.
- Escuchar cómo se respetan sus pronombres hablando de 'todas, todes y todos' o de 'mujeres, hombres y personas no binarias'.

Y también revisar el lenguaje para incluir en todos los aspectos de gestación y crianza a los hombres trans y personas no binarias.

Fecha: Jue, 18/10/2018 - 13:55
Descripción:

1. Aportación relativa al artículo 19 'estadística y estudios':
El uso de estadísticas y datos divididos por género me parece una
herramienta fundamental para visibilizar la desigualdad e injusticias
que sufren las mujeres en la sociedad. Pero creo que no se puede
invisibilizar por ello la realidad de las personas no binarias,
personas que no son ni hombres ni mujeres. Las personas no binarias
... Leer más

Fecha: Jue, 18/10/2018 - 13:51
Descripción:

Me gustaría hacer algún comentario respecto a algunas aportaciones ya realizadas.

Algunas hablan de gestación, lactancia o aborto. Y me gustaría añadir que, aunque tradicionalmente se han asociado a las mujeres porque la mayoría de personas asignadas al género femenino al nacer lo son, también existimos las personas trans (tanto hombres trans como personas no binarias) con capacidad gestante y reproductiva. Eso significa que también... Leer más

Ámbito
ENTIDADES LOCALES
Fecha: Jue, 18/10/2018 - 13:43
Descripción:

Aportación del Ayuntamiento del Valle de Egüés/ Eguesibarko Udalaren ekarpena:

- La Ley de igualdad debe reconocer el trabajo de las entidades locales como una de las garantías del avance en el impulso de la igualdad, y por tanto esta ley debe normativizar sus funciones y regular su coordinación con la administración foral.
En este sentido, el tratamiento de las entidades locales y sus administraciones debe seguir una... Leer más

Fecha: Jue, 18/10/2018 - 12:54
Descripción:

1. Aportación relativa al artículo 19 'estadística y estudios':
El uso de estadísticas y datos divididos por género me parece una herramienta fundamental para visibilizar la desigualdad e injusticias que sufren las mujeres en la sociedad. Pero creo que no se puede invisibilizar por ello la realidad de las personas no binarias, personas que no son ni hombres ni mujeres. Las personas no binarias existimos y considero que debe... Leer más

Ámbito
APORTACIÓN AYUNTAMIENTO ATARRABIA/VILLAVA
Fecha: Jue, 18/10/2018 - 12:11
Descripción:

Ayuntamiento de Atarrabia/Villava:

La Ley de igualdad debe reconocer el trabajo de las entidades locales como una de las garantías del avance en el impulso de la igualdad, y por tanto esta ley debe normativizar sus funciones y regular su coordinación con la administración foral.

En este sentido, el tratamiento de las entidades locales y sus administraciones debe seguir una sistematización semejante a la del Gobierno y la... Leer más

Ámbito
salud
Fecha: Jue, 18/10/2018 - 10:24
Descripción:

añadidas en archivo adjunto

Ámbito
Igualdad entre mujeres y hombres
Fecha: Jue, 18/10/2018 - 09:29
Descripción:

La Ley de igualdad debe reconocer el trabajo de las entidades locales como una de las garantías del avance en el impulso de la igualdad, y por tanto esta ley debe normativizar sus funciones y regular su coordinación con la administración foral.
En este sentido, el tratamiento de las entidades locales y sus administraciones debe seguir una sistematización semejante a la del Gobierno y la Administración Foral, regulando sus funciones, sus... Leer más

Ámbito
Igualdad entre mujeres y hombres
Fecha: Jue, 18/10/2018 - 09:18
Descripción:

Presento en el pdf adjunto , en representación de un grupo de personas, aportaciones generales al anteproyecto y también aportaciones específicas al articulado.

Ámbito
AYUNTAMIENTO DE BURLADA
Fecha: Mié, 17/10/2018 - 21:27
Descripción:

Desde el Ayuntamiento de Burlada proponemos realizar la siguiente aportación al Anteproyecto de ley de igualdad entre mujeres y hombres de Navarra, en el sentido siguiente:

- La Ley de igualdad debe reconocer el trabajo de las entidades locales como una de las garantías del avance en el impulso de la igualdad, y por tanto esta ley debe normativizar sus funciones y regular su coordinación con la administración foral.

En este... Leer más

Fecha: Mié, 17/10/2018 - 13:26
Descripción:

Artículo 9 , 1 h) Cambiar Propiciar por Garantizar
Artículo 9 , 1 i) separarlo en dos: "Llevar a cabo estudios.....desde la perspectiva de género" por un lado y " Realizar actividades de sensibilizaicón...detectada" por otro.
Artículo 9 , 1 k) Impulsar la colaboración entre las diferentes administraciones públicas..... faltaría Para qué?????????

Artículo 12, 2 a) "Estudiar y detectar las carencias y... Leer más

Fecha: Mié, 17/10/2018 - 12:48
Descripción:

Kaixo,
Adjuntamos las aportaciones de Geroa Bai al anteproyecto de Ley Foral para la Igualdad entre mujeres y hombres.
Agur bero bat, un cordial saludo.
Grupo Parlamentario Geroa Bai

Ámbito
DEPARTAMENTO DE SALUD. GOBIERNO DE NAVARRA
Fecha: Mié, 17/10/2018 - 12:36
Descripción:

ARTICULO 21 Uso no sexista del lenguaje y las imágenes
Anadir un apartado:
Se dispondrá de una guía de recomendaciones para el personal docente que imparta cursos de formación al funcionariado, para que los materiales utilizados contengan imágenes y textos inclusivos y no sexistas

Ámbito
DEPARTAMENTO DE SALUD. GOBIERNO DE NAVARRA.
Fecha: Mié, 17/10/2018 - 12:33
Descripción:

ARTICULO 46.1. " El Gobierno de Navarra garantizará que todo proceso sanitario de prevención, detección y atención...
sustituir por
" El Gobierno de Navarra garantizará que todo proceso sanitario de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, detección y atención...

ARTICULO 46.2. Los instrumentos de planificación sanitaria .....en todas sus fases, tanto atención primaria, como especializada, y en el acceso... Leer más

Ámbito
DEPARTAMENTO DE SALUD.GOBIERNO DE NAVARRA
Fecha: Mié, 17/10/2018 - 11:11
Descripción:

Artículo 9. Apartado 3. Funciones de las Unidades de Igualdad:
k) Impulsar y apoyar el desarrollo de medidas de conciliación de vida laboral, familiar y personal de las mujeres y hombres que se adopten desde la Consejería competente en materia de función pública
(Lo incluye como función la Unidad de Igualdad de Género de la Junta de Andalucía)
l) Vigilar la aplicación de los protocolos sobre prevención, atención, y sanción... Leer más

Ámbito
Definiciones / Igualdad en las empresas / otros
Fecha: Jue, 11/10/2018 - 12:52
Descripción:

Buenos días,
Consideraciones por artículos
Artículo 3. Definiciones.- Es necesario revisarlo en profundidad para mejorar su redacción
Artículo 16.5. modificar "de los dos sexos" por "de las mujeres", para evitar problemas futuros que justifiquen la existencia de asociaciones formadas exclusivamente por hombres.
Artículo 19.- Variable Sexo.- Es un buen momento para incluir las 3 variables, mujer*,... Leer más

Ámbito
asistencia familiar
Fecha: Mié, 10/10/2018 - 13:19
Descripción:

En general la continua diferencia y finalidad de la ley entre hombres y mujeres ya me parece peligrosa, cuanto menos, la igualdad tendría que ser entre personas y aunque se tenga que trabajar con la construcción social de los géneros hombre y mujer, éstos no deberían ser el fundamento de la ley. Hemos de trabajar con estos constructos sociales para que las personas estén en igualdad de condiciones ante la vida pero la finalidad última debe... Leer más

Fecha: Lun, 01/10/2018 - 10:44
Descripción:

En relación con el documento de Anteproyecto de Ley Foral para la Igualdad entre mujeres y hombres, el art. 5 sobre reconocimiento de las asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres, recogido en la página 9 del documento.

En este art. 5.3 establece que las asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres tienen capacidad y legitimación para intervenir en los procesos civiles, sociales …….

En cuanto a la... Leer más

Ámbito
Sexuaren aldagaia inkestetan eta datu bilketetan
Fecha: Mar, 25/09/2018 - 11:22
Descripción:

Funtsezkoa da sexuaren araberako estatistikak eta datuak erabiltzea agerian uzteko emakumeek jendartean sufritzen dituzten desparekotasunak eta injustiziak. Baina uste dut, halaber, ezin dela ezkutuan utzi pertsona ez-bitarren errealitatea. Identitate ez-bitarrak jasota daude 8/2017 Foru Legean, 5. artikuluan:

"d) Genero-identitatea: gizon eta emakume kategorien inguruan definitutako gizatalde batekoa izatearen sentimendua,... Leer más

Fecha: Mar, 25/09/2018 - 10:56
Descripción:

Creo que no puede definirse "perspectiva o enfoque de género" tal como aparece en el anteproyecto. La perspectiva de género, fundamental para el desarrollo de investigación, elaboración conceptual y políticas de igualdad NO ES UNA METODOLOGÍA. Como su nombre indica, es un punto de vista, un enfoque que esclarece los procesos psicosociales y culturales de género, habitualmente naturalizados y normalizados. Es decir: la perspectiva de... Leer más

Ámbito
Estadisticas y estudios
Fecha: Lun, 24/09/2018 - 22:33
Descripción:

Anteproyecto de Ley Foral para la Igualdad entre mujeres y hombres

Aportación relativa al artículo 19: Estadísticas y estudios
del Anteproyecto de Ley Foral:
El uso de estadísticas y datos desagregados por sexo nos parece una
herramienta fundamental para visibilizar la desigualdad e injusticias
que sufren las mujeres en la sociedad. Pero existen también las personas no binarias, es decir personas que no se... Leer más

Fecha: Mié, 19/09/2018 - 13:39
Descripción:

Las aportaciones realizadas hasta esta fecha y que se presentan más abajo corresponden al proceso participado del documento de bases.

Fecha: Vie, 20/10/2017 - 10:12
Descripción:

Comentarios incorporados en el fichero "170926 Ley de igualdad perso.pdf"

Fecha: Vie, 20/10/2017 - 10:07
Descripción:

Comentaba anteriormente que era necesario dotar de presupuesto económico como humano a las áreas de igualdad. Así lo mantengo. Pero quiero realizar una matización en materia de Recursos humanos, a lo que creo ha sido un error: realizar la recomendación en la ley de la necesidad de una técnica de igualdad por cada 10.000 habitantes.

Fecha: Vie, 20/10/2017 - 10:05
Descripción:

Dado que el heteropatriarcado va de la mano del capitalismo, desde las áreas de igualdad debemos tener esto en cuenta y plantear la formación incluida en el Plan de Empleo y la inserción laboral desde el punto de visto de la Economía Social y Solidaria. En caso contrario estaremos dando soluciones a corto plazo a las mujeres pero hacia un horizonte no liberador.

Fecha: Vie, 20/10/2017 - 10:01
Descripción:

Dados los niveles de violencia que soportamos las mujeres, así como las múltiples interseccionalidades, considero que las áreas de igualdad deben considerarse servicios esenciales, de manera que la tasa de reposición pase del 50 al 100%

Fecha: Vie, 20/10/2017 - 09:59
Descripción:

El borrador no incluye ninguna partida presupuestaria ni en concepto de personal ni en concepto económico. Una ley de este tipo tiene que servirnos como herramienta para hacer ver la necesidad de dotar de recursos a las áreas de igualdad.

Sugiero que:
- el presupuesto para las áreas de igualdad sea de un 1% del presupuesto global, como mínimo.
- se recomiende que son necesarias una técnica de igualdad por cada mil... Leer más

Fecha: Vie, 20/10/2017 - 08:39
Descripción:

Adjunto envío algunas aportaciones, tanto a nivel general como para apartados concretos del documento de bases.
Alguna de las cuestiones ya se hablaron en la sesión de Transversalidad, pero las hemos concretado más detalladamente en los apartados.

Ámbito
Inclusión de la realidad no binaria
Fecha: Jue, 19/10/2017 - 11:59
Descripción:

Aportaciones al anteproyecto de Ley Foral para la igualdad entre
mujeres y hombres de la Comunidad Foral de Navarra

Aportación relativa al punto "4.3.1. Capítulo I: Herramientas
d) Estadísticas y estudios" del documento de bases:
El uso de estadísticas y datos desagregados por sexo nos parece una
herramienta fundamental para visibilizar la desigualdad e injusticias
que sufren las mujeres en la... Leer más

Fecha: Mié, 18/10/2017 - 22:28
Descripción:

implementar acciones que mejoren la participación de las mujeres en el ámbito político y social a través del empoderamiento , la formación y la conciliación.

Fecha: Mié, 18/10/2017 - 22:27
Descripción:

Excedencias y reducciones de jornada por cuidado de hijos e hijas por tiempos equivalentes, compensando si existen diferencias salariales negativas entre el disfrute de cada una de las personas, evitando que la brecha salarial marque como única opción económicamente viable que sean las mujeres las responsables de los cuidados de los menores.

Fecha: Mié, 18/10/2017 - 22:26
Nº comentarios: 1
Descripción:

Permisos paternidad y maternidad iguales e intransferibles

Fecha: Mié, 18/10/2017 - 22:25
Descripción:

El presupuesto es esencial por eso nos parece muy importante marcar claramente unos mínimos y no acogernos a términos como a “financiación suficiente o la necesaria” que no concretan

Fecha: Mié, 18/10/2017 - 22:24
Descripción:

Plan Estratégico que marque las políticas institucionales condicionando subvenciones y deducciones de cuotas al cumplimiento de la paridad en todos los niveles de la empresa privada.

Fecha: Mié, 18/10/2017 - 22:23
Descripción:

Una norma destinada a acabar con la arbitrariedad de la brecha salarial entre hombres y mujeres y oblige a empresas privadas y a administración pública a publicar las retribuciones completas de los distintos puestos de trabajo. Obligaría a las empresas a una total transparencia sobre la retribución de sus trabajadores, incluyendo la publicidad y simplificación de pluses y complementos retributivos, que provocan una "auténtica opacidad... Leer más

Fecha: Mié, 18/10/2017 - 22:21
Descripción:

Consideramos oportuno que la nueva ley de igualdad para Navarra garantice que las mujeres puedan acceder al aborto en la sanidad pública, con procedimientos de calidad, que hayan sido acompañadas e informadas durante todo el proceso de interrupción del embarazo y que las menores puedan decidir la interrupción voluntaria del embarazo sin necesidad de consentimiento de los titulares de su patria potestad.

Ámbito
Capitulo III, a) educación a.1) educación no universitaria
Fecha: Mié, 18/10/2017 - 11:47
Descripción:

Incluir la regularización de la formación sexual completa, incluyendo todo el aparato reproductivo femenino y masculino (mamas femeninas incluidas) y sus funciones naturales específicas.

Ámbito
Capitulo II a) trabajo productivo a)2 igualdad y empresa. Conciliación
Fecha: Mié, 18/10/2017 - 11:45
Descripción:

En el apartado Conciliación;
Incluir dentro de dicho apartado acciones que favorezcan políticas equitativas de conciliación con protección del puesto de trabajo y condiciones de las mujeres durante la maternidad.
Y proteger con políticas que favorezcan el mantenimiento de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses del bebe, tal y como establece la Organización Mundial de la Salud.

En el apartado Salud;
Fomento... Leer más

Ámbito
Incluido dentro del capitulo II, a) trabajo productivo a)2 igualdad y empresa
Fecha: Mié, 18/10/2017 - 11:37
Descripción:

Incluir dentro de dicho apartado una especificación sobre la protección de las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia en puestos de trabajo de riesgo, favoreciendo la lactancia dentro de las políticas de empresa como elemento básico para el desarrollo adecuado de las generaciones futuras

Fecha: Jue, 12/10/2017 - 08:45
Descripción:

Teniendo en cuenta que:

• el cambio climático es posiblemente el fenómeno socioambiental global más importante al que nos enfrentamos.
• está reconocido por instituciones (ONU, la FAO, el IPCC…)y acuerdos (Cumbres climáticas, Acuerdo de Paris 15…) que afecta de forma diferenciada y desigual a las mujeres y a los hombres, siendo las mujeres las principales perjudicadas ya que el cambio climático agrava las desigualdades... Leer más

Fecha: Mié, 11/10/2017 - 09:17
Descripción:

Elaboración de un Plan para mejorar el tratamiento y la información sobre la endometriosis de cara a ayudar a paliar el desconocimiento existente sobre la misma, enfermedad crónica y recurrente de origen desconocido, que no tiene cura.
La endometriosis consiste en la aparición y crecimiento del tejido endometrial fuera de su ubicación natural que es el útero y que puede afectar a cualquier mujer desde su primer período hasta la... Leer más

Fecha: Lun, 09/10/2017 - 13:58
Descripción:

Se debería de reforzar estos conceptos en la educación.
Seguro que ya se están llevando a cabo , pero algo falla: la violencia de género está ahí.
Por ello, y teniendo encuentra la gran importancia del aprendizaje vicario, en las escuelas se debería de tener en cuenta y formar a lo profesores para ello.
¿Qué actitudes de cuidado, atención, responsabilidad podría aportar un profesor hombre en las aulas para fomentar la... Leer más

Fecha: Lun, 09/10/2017 - 13:49
Descripción:

MI opinión es que para que este tipo de medidas en la igualdad sean más efectivas y "entendidas" deberíamos incluir en las mismas a la figura "masculina" en ellas.
Desconozco realmente si es fácilmente incluible ya que se trata de una ley que intenta elevar a la mujer frente al hombre en sus derechos pero hay "voces" que toman como herramienta discursiva " que esto de la igualdad es una pelea entre... Leer más

Fecha: Mar, 03/10/2017 - 15:19
Descripción:

diferenciar dentro de al ley los tres niveles de soporte de salud y por supuesto homogeneizar a nivel recursos la población que en la actualidad en la rivera sólo contamos con un profesional que se dedique a la salud infanto-juvenil, muy desigual el servicio en la zona de Pamplona.

Ya que no diferenciarlos supone no poner en valor la estigmatización en salud mental que hay que erradicar y se sufre especialmente en la mujer.

Y... Leer más