Inclusión personas no binarias
Proceso de participación:
Anteproyecto de Ley Foral para la Igualdad entre mujeres y hombres
Aportaciones:
1. Aportación relativa al artículo 19 'estadística y estudios':
Considero que el uso de estadísticas y datos divididos por género es
herramienta fundamental para visibilizar la desigualdad
que sufren las mujeres. Sin embargo, no por ello se puede
invisibilizar a las personas no binarias
(personas que no son ni hombres ni mujeres). Las personas no binarias deberíamos tener nuestra poropia casilla en los formularios que recojan el género, o como mínimo no vernos forzados a marcar un género que no nos corresponde.
En relación con lo anterior, considero que debería recogerse la
existencia de las personas no binarias en los diferentes informes y
herramientas que se empleen para obtener indicadores que permitan
desarrollar normativa. Así se podrá obtener información sobre estas
personas y sus necesidades a fin de plantearse en un futuro la
necesidad de nuevas normativas que tengan en cuenta estas necesidades.
Asimismo, me parece parece indispensable la formación y asesoramiento
a quienes elaboren la normativa en materia de igualdad y considero que
se debería incluir formación y asesoramiento en aspectos LGTBI+ que
ayuden a tener en cuenta a estas personas.
2. Aportación relativa al artículo 21 'Uso no sexista del lenguaje y
las imágenes':
El lenguaje tiene un valor muy importante como instrumento de igualdad
por lo que el uso de un lenguaje que permita visibilizar a todas las
personas es fundamental. En este sentido, mediante el uso de un
lenguaje que se refiera a hombres y mujeres, todas y todos etc. se
invisibiliza a las personas no binarias que utilizan un lenguaje
neutro (ej. “le chique pequeñe juega con la pelota”, “Elle está
contente porque esta tarde verá a su abuela y a su abuelo”). Este
lenguaje no está reconocido de forma oficial pero será mediante su uso
como se logre visibilizarlo para su reconocimiento oficial como ha
sucedido en países como Suecia donde a la existencia de los pronombres
han (él) y hon (ella) se ha incluido el pronombre neutro ‘hen’
oficialmente. Así pues, me gustaría que se planteara el uso de
expresiones como “todas, todes y todos” o “psicóloga, psicólogo o
psicólogue” que permitan la visibilización también de las personas no
binarias.
3. Aportación relativa al artículo 31.2 'Educación infantil y obligatoria':
Entre los aspectos del Plan de Coeducación que recorrerán de forma
transversal todo el itinerario educativo, considero relevante también
la ruptura de estereotipos y roles de las mujeres y hombres no sólo
con la elección de estudios si no con la forma de vestir, los
comportamientos, los gustos etc. Esto permitiría una mayor libertad
para que cada persona se desarrolle plenamente y además, pueda
explorar y construir su identidad como mujer, hombre o persona no
binaria.
Por otro lado, me parece parece indispensable la formación y
asesoramiento al profesorado y considero que se debería incluir
formación y asesoramiento en aspectos LGTBI+ que ayuden a tener en
cuenta aspectos de interseccionalidad (mujeres trans, bisexuales,
personas no binarias etc.)