Lenguaje REALMENTE inclusivo y violencia intragénero / LGBT+

Proceso de participación: 
Anteproyecto de Ley Foral para la Igualdad entre mujeres y hombres
Texto: 

Me gustaría hacer algún comentario respecto a algunas aportaciones ya realizadas.

Algunas hablan de gestación, lactancia o aborto. Y me gustaría añadir que, aunque tradicionalmente se han asociado a las mujeres porque la mayoría de personas asignadas al género femenino al nacer lo son, también existimos las personas trans (tanto hombres trans como personas no binarias) con capacidad gestante y reproductiva. Eso significa que también podemos gestar, lactar o abortar. Me gustaría un lenguaje inclusivo en ese sentido. No hablar de lactancia materna sino de lactancia o de mujeres embarazadas y decir en su lugar personas gestantes por ejemplo.

Hay una aportación que habla sobre incluir una formación sexual completa incluyendo todo el aparato reproductivo. En relación con lo anterior la variedad de cuerpos e identidades se debería ver reflejada en la educación, que debería de incluir los cuerpos de las personas trans y también los de las personas intersex. O en la educación sexual hablar de las relaciones y el sexo más allá del heterosexual y cisgénero. O de la ausencia de deseo sexual en personas asexuales.

Lo mismo ocurriría con la conciliación o los permisos de los que también se hablan en las aportaciones. Habría que revisar el lenguaje en este sentido puesto que no hay únicamente madres y padres ya que existimos las personas no binarias. Se podría hablar de aternidad o crianza en lugar de maternidad o paternidad.

En definitiva, una revisión al lenguaje y a la educación para que sea realmente inclusivo e incluya todas las realidades. Mujeres, personas no binarias y hombres; personas trans y personas cis; personas heterosexuales y personas LGB+; personas alosexuales y personas asexuales; personas intersexuales y personas endosexuales; y demás interseccionalidades. Además, habría que contemplar en algún lugar la violencia intragénero en parejas de personas del mismo género o en general, la violencia en las relaciones de parejas LGBTI+ (puede hablar una pareja de un chico bisexual y una persona no binaria, por ejemplo).