Aprovechar parte de la actual infraestructura
Proceso de participación:
Debate social sobre el Corredor Ferroviario
Aportaciones:
Realizar un nuevo trazado totalmente independiente desde Villafranca hasta Olite es completamente innecesario, rectificando las curvas del actual trazado para adecuarlo a 220-250 km/h es mas que suficiente, se duplica y listo. Desde Olite actualmente el trazado encajado por la vega del rio Cidacos, es imposible superar los 95km/h sin realizar variantes y tuneles, por lo que una nueva plataforma tiene el mismo coste. Plantear una variante desde Olite con una estacion en Tafalla, hasta Landaben, es una realidad que para aquel que no quiera verlo, es que tiene muy poco conocimiento del trazado actual y sus limitaciones.
Desde Pamplona hasta Irurtzun, otro tanto de lo mismo, actual trazado con multitud de curvas y contracurvas, limitado entre 75 y 105 km/h, es necesario una nueva plataforma.
Desde Irurtzun a Vitoria, se puede duplicar la actual via practicamente recta y sin pendientes por sakana, rectificando puntualmente el trazado para permitir velocidades de 220-250, matando tres pajaros deun tiro: Se permite el trafico de trenes a alta velocidad entre vitoria-pamplona-zaragoza, se mejora la actual infraestuctura aumentando la capacidad de la infraestuctura y permitiendo implementar nuevos regionales que den mejor servicio mas rapido y mas regular a las poblaciones y mercancias mas largos y puntuales. Se adecuan las actuales estaciones con configuracion de vias 1-2-1 con ascensores entre las margenes de las estaciones con pasos elevados o subterraneos, adaptados para personas discapacitadas.
¿Para que queremos un trazado perforando toda la sierra de Aralar con megatuneles como los del fiasco de Pajares (Asturias) secando todo manantial por alli por donde cruza, para conectar con Ezkio-Itsaso? Un trazado a ninguna parte.
Lo importante es conectar con Vitoria, dando servicio al movimiento real de personas entre estas dos ciudades y los pueblos intermedios.
Por otro lado, si lo que preocupa es la conexion Pamplona-Donostia, que se preocupen por enlazar en Zumarraga la via actual de Madrid, con la Y, que pasan practicamente pegados con un enlace de 300 metros y tercer carril desde alli, hasta Alsasua, que conecte con la nueva infraestuctura mejorada de Vitoria-Pamplona. Permitiria hacer un Pamplona-Donosti en 1 hora aproximadamente y la conexion con Bilbao estaria asegurada via Vitoria.
¿Alguien en el ministerio, GN o GV, se ha puesto a pensar la rentabilidad de un servicio Bilbao-Pamplona via Ezkio?ya les digo que es imposible llenar un tren de 300 plazas (el mas pequeño de alta velocidad) con la demanda entre esas dos ciudades. Lo logico y razonable y mas barato y rentable, es juntar las demandas de Bilbao-Vitoria y Pamplona, sino el deficit va a ser espectacular.
Resumiendo, excepto en los tramos Tafalla-Landaben, y Pamplona-Irurtzun donde hay que hacer nuevo trazado, el resto es TOTALMENTE innecesario, gastarse 20 millones por km, cuando por 7-8 millones por km puede duplicarse y rectificarse el actual trazado ademas de adaptar todas las estaciones a los nuevos requerimiento de velocidad y seguridad.
A ver si dejan de malgastar el dinero, me da igual si lo gasta el Ministerio o el GN o el GV, que al final los impuestos los pagamos todos, y son dicho sea de paso, AXFISIANTES.
Comentarios