Relación de noticias

La extensión hasta Zaragoza por Pamplona supone el reconocimiento formal de que una parte importante de los tráficos ferroviarios internacionales de mercancías que actualmente circulan por la frontera de Irún/Hendaya tienen ese origen o destino.

Esta inclusión permitirá una mejor gestión de estos tráficos internacionales

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En paralelo, ambas administraciones han acordado la creación de un comité que se reunirá trimestralmente para el seguimiento de las actuaciones del Estado en el corredor ferroviario Zaragoza-Pamplona-Y vasca a su paso por Navarra.

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Ayerdi afirma que el Gobierno seguirá peleando por un convenio adecuado para el TAV

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Con una longitud de 10,3 km, el importe del concurso asciende a más de 43,2 M€ (IVA incluido).
La licitación de este contrato representa un nuevo avance en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento para asumir y desarrollar las obras de la red de alta velocidad en la Comunidad Foral
El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, confirmó ayer que ya se ha remitido al Ministerio de Fomento el tramo dos del tren de alta velocidad que une Villafranca y Peralta. Este proyecto se suma al que se terminó en octubre y que enlaza Olite y Peralta. Ayerdi aseguró en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno que no recuerda “exactamente el día, pero se ha remitido”. En este sentido, comentó que se ha hecho “dentro del ámbito de colaboración entre las dos administraciones, más allá de la tensión y discusiones evidentes que podamos tener en otros ámbitos, y dentro de lo que es el sentido común para un Gobierno que entiende que una infraestructura como ésta es estratégica y tiene que estar lo más cerca posible de la ejecución”.

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El vicepresidente Ayerdi confirmó que ya han enviado al Ministerio el segundo y último, entre Villafranca y Peralta

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El vicepresidente económico, Manu Ayerdi, dirigirá dos sesiones para facilitar los datos disponibles sobre el proyecto de corredor ferroviario en Navarra y particularmente en la Ribera.

Con idéntico formato que el de las dos sesiones ya celebradas en Pamplona y Altsasu/Alsasua, Ayerdi trasladará un resumen ejecutivo sobre el proyecto. Seguidamente, se abrirá un turno de intervenciones para que el público pueda solicitar mayor información o aclaraciones, así como para expresar sus opiniones y aportaciones al proyecto. El acceso a las charlas será libre, hasta completar el aforo del recinto en donde se celebran.

Este foro itinerante de información celebrará el próximo miércoles 11 la última sesión, en Tafalla. El proceso de información a la ciudadanía culminará el 25 de octubre en Pamplona, donde se realizará una jornada de retorno con la valoración del Gobierno a las aportaciones recibidas.

Altsasu/Alsasua acogerá este miércoles, a las 18:30 en el Centro Cultural Iortia, la segunda jornada del foro itinerante en la que el Departamento de Desarrollo Económico facilita la información disponible sobre el proyecto de corredor ferroviario en Navarra.

El vicepresidente económico, Manu Ayerdi, trasladará en Sakana los datos y previsiones que maneja su Departamento en relación con esta infraestructura. La ronda de sesiones informativas comenzó el pasado miércoles en Pamplona y tras la cita en Altsasu/Alsasua se desarrollarán la semanas próximas sesiones similares en Castejón, Tudela y Tafalla. Como en el resto de sesiones, el acceso a la charla será libre, hasta completar el aforo.

La propuesta realizada ayer por el Gobierno de Navarra al Ministerio de Fomento no garantiza ni la asignación presupuestaria para las obras del TAV en los presupuestos regionales de 2018 ni la licitación de las mismas en 2017 para que puedan ejecutarse el próximo año, como se había comprometido.
 
Desde el Ministerio de Fomento tampoco se puede aceptar, como se pretende desde el Gobierno foral, que se vincule la firma del convenio para el desarrollo de las obras del TAV al convenio económico, ya que no tienen ningún tipo de relación y supondría un notable retraso en los trabajos. Este asunto no ha sido en ningún momento, en los cerca de cuatro meses que han durado las conversaciones entre ambas administraciones, objeto de debate y su inclusión a última hora y sin ninguna justificación por parte del Ejecutivo navarro ha sorprendido al Ministerio de Fomento.
La propuesta realizada hoy por el vicepresidente Ayerdi, que llega casi cuatro meses después, nada tiene que ver con lo acordado, plantea aspectos que no formaban parte de la negociación y supondría al menos un año más en blanco para las obras del TAV.
El Ministerio ha exigido al Gobierno de Navarra los compromisos adquiridos para licitar los proyectos durante este año y consignar la partida presupuestaria necesaria para el inicio de las obras en 2018
El TAV constituye un proyecto de interés general, que mejorará la competitividad y la conectividad de Navarra

El Planetario de Pamplona acogerá este miércoles día 20, a las 19:30 horas, la primera de las cinco sesiones presenciales de información que el Gobierno de Navarra ha organizado a lo largo del eje ferroviario navarro para trasladar a la ciudadanía toda los datos que el Ejecutivo Foral ha reunido sobre este proyecto.

Será el vicepresidente económico Manu Ayerdi el encargado de trasladar a los asistentes a esta sesión un resumen ejecutivo sobre el proyecto de corredor ferroviario navarro. Seguidamente, se abrirá un turno de intervenciones para que el público pueda solicitar mayor información o aclaraciones, así como para expresar sus opiniones.

Con idéntico formato, durante las próximas cuatro semanas estas sesiones informativas se repetirán en las principales localidades del eje ferroviario foral: el miércoles 27 de septiembre en Altsasu/Alsasua (Centro Cultural Iortia); el martes 3 de octubre en el Museo de Castejón; el miércoles 4 en Castel Ruiz de Tudela; y finalmente el miércoles 11 en el Centro Cultural de Tafalla. Estas cuatro sesiones darán comienzo a las 18:30 horas.

El Gobierno de Navarra va a convocar hoy mismo una reunión de la comisión de coordinación y seguimiento del vigente convenio con el Estado (2010) para el desarrollo del corredor ferroviario en la Comunidad Foral, con el fin de dirimir las diferencias entre ambas administraciones y alcanzar un acuerdo que satisfaga "el interés general de Navarra".

El Gobierno de Navarra va a convocar hoy mismo una reunión de la comisión de coordinación y seguimiento  del vigente convenio con el Estado (2010) para el desarrollo del corredor ferroviario en la Comunidad Foral, con el fin de dirimir las diferencias entre ambas administraciones y alcanzar un acuerdo que satisfaga "el interés general de Navarra".

Así lo ha asegurado el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, después del anuncio realizado ayer por parte del Ministerio de Fomento de asumir de forma unilateral las obras del corredor. El vicepresidente ha valorado en rueda de prensa esta decisión, junto con la portavoz del Ejecutivo, María Solana. 

Ayerdi ha defendido la vigencia del actual convenio firmado por Navarra y el Estado en 2010 sobre esta materia, y ha subrayado que no se ha producido ningún incumplimiento del mismo por parte de Navarra que justifique la decisión adoptada. 

  • El Gobierno ha adoptado esta decisión, tal y como había anunciado reiteradamente, tras la falta de respuesta a su propuesta de convenio por parte del Gobierno de Navarra
  • El Ministerio de Fomento no puede permitir más retrasos en el desarrollo de las obras para la llegada de la alta velocidad a Navarra
  • Mantiene su voluntad de seguir trabajando y colaborando con el Gobierno navarro, con la máxima lealtad institucional, por una infraestructura imprescindible para la mejora de la competitividad y la conectividad de esta comunidad

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha explicado que el Gobierno de Navarra va a poner en marcha un proceso participativo respecto al proyecto del corredor ferroviario por Navarra con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía sobre los detalles del proceso, así como recoger las aportaciones que plantee la sociedad navarra a dicha infraestructura.

El Gobierno entiende que éste es un proyecto de largo recorrido en el tiempo y que debe ser susceptible en todo momento de abrir cauces para que la ciudadanía haga sus aportaciones. 

El proceso, que está abierto a las aportaciones ciudadanas, tendrá en cuenta la opinión de todas las zonas de Navarra por donde se construirá el corredor de manera que se celebrarán sesiones informativas en Pamplona, Alsasua, Castejón, Tudela y Tafalla.