Se confunde un proceso de "participación" con proceso de "marketing"

Proceso de participación:
Debate social sobre el Corredor Ferroviario
Aportaciones:
Se confunde un proceso de "participación" con proceso de "marketing" para defender la postura de Geroa Bai y encima defender dicha postura con un trabajo de marketing pagado con dinero público. Primero se decide lo que se quiere hacer "seguir con el proyecto del TAV/TAP", luego se negocia con el Estado unas mejores condiciones, luego se hace público en Navarra, luego se monta un pequeño "lío" político y después, para desliar el "lío" organizo un trabajo de marketing para defender la postura de Geroa Bai, lo pago con dinero público y lo llamo "proceso de participación", que está de moda. ¡Vaya, vaya, con el cambio!

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Muchas gracias por su interés y aportación. El Gobierno entiende que este es un proyecto de largo recorrido en el tiempo y que debe ser susceptible en todo momento de abrir cauces para que la ciudadanía haga sus contribuciones. Es por eso por lo que en septiembre se abrió un proceso de información y de debate social sobre el Corredor Ferroviario Mediterráneo-Cantábrico a su paso por Navarra. Ahí se adjuntaron 23 documentos sobre la cuestión además del propio resumen ejecutivo sobre la situación y las perspectivas de trabajo. En dicho documento se presentaban los antecedentes, el objetivo del mismo, las características del proceso informativo y de debate, la visión estratégica del proyecto, el diagnóstico de la infraestructura actual con sus alternativas de resolución a las carencias detectadas, la posición de Estado, titular de la competencia así como la posición del Gobierno de Navarra en toda la cuestión referida. Además de lo anterior, se informó de la celebración de cinco jornadas informativas en Pamplona-Iruña, Altsasu, Castejón, Tudela y Tafalla. En ellas se facilitó información de primera mano, se aclararon dudas y recogieron aportaciones. En total, más de 26 asistentes; con un tiempo de debate de 12 horas; y con la intervención de unas 45 personas en el mismo. Todo ello se ha publicado en el Portal del Gobierno Abierto. En relación a la aportación al proceso informativo y de debate social se ha ido recogiendo en el Portal de Gobierno Abierto 31 aportaciones a las que se ha contestado (entre ellas esta misma). En dicho Portal también se informa periódicamente de la evolución y situación de la infraestructura. Por otra parte, es claro que nuestra opinión pública asume que la infraestructura ferroviaria referida es un asunto de gran valor, es un asunto estratégico. De ahí que sea motivo de discusión en redes sociales, tertulias, artículos de opinión, cartas al director, manifestaciones, mesas redondas y conferencias al respecto. Además, también están participando grupos de interés como organizaciones empresariales, sindicatos, agentes locales, colegios profesionales, académicos, líderes de opinión y por supuesto también, diversas organizaciones de la sociedad civil. Es fundamental recordar que se trata de una materia competencia del Estado, que es quien abona además las actuaciones. Por ello, el Gobierno de Navarra ha insistido en todo momento en los límites del proceso de información y debate social explicado en los párrafos anteriores. A la vez, el Gobierno de Navarra ha recordado que, incluso en cuestiones que sí son de su competencia, en los procesos de participación que ha impulsado, ninguno de ellos ha tenido un carácter vinculante, sino que han sido procesos en los que la ciudadanía ha hecho aportaciones y luego el Gobierno ha respondido explicando cuáles de esas aportaciones eran aceptadas totalmente, cuáles parcialmente y cuáles eran rechazadas.