SÍ AL TAV y A CERCANÍAS

Proceso de participación: 
Debate social sobre el Corredor Ferroviario
Texto: 

Primeramente, quisiera manifestar como ciudadano mi firme apoyo al proyecto del TAV, haciendo hincapié en algunos aspectos:
1. Incluir a Alsasua, Tudela y Tafalla como nodos ferroviarios vinculados al TAV.
2. Eliminación del bucle ferroviario de Iruñerria con proyecto urbanístico acompañante, proponiéndose una vía verde por toda la zona.
3. Estudiar la posibilidad de un tranvía que una la futura estación de tren de Etxabakoitz con la estación de autobuses, el centro y otros pueblos de la cuenca.
Y por otro lado, pedir el mantenimiento de la actual línea férrea como cercanías con frecuencias de 30'-1h a precios populares, del mismo modo que en otras zonas como Bizkaia o Gipuzkoa. Conectaría todos los pueblos, especialmente: Ziordia, Alsasua, Urdiain, Iturmendi, Etxarri-Aranatz, Arbizu, Lakuntza, Uharte-Arakil, Irurtzun, Zuasti, Orkoien/Arazuri, Barañain, Etxabakoitz, Eskiroz, Noain, Barasoain, Pueyo, Tafalla, Olite, Pitillas, Marcilla, Villafranca, Castejón, Tudela, Fontellas, Ribaforada, Cortes. 27 paradas. No en todos los servicios tendría que pararse en todos.
Gracias por la atención. Ojalá pueda ser una realidad!
Mila esker!

Comentarios

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Uhartearra
17/01/2018 22:22
Parace una broma de mal gusto que se vaya a destruir todo el valle de araquil y sakana para construir un tren que no va a parar nunca en nuestros pueblos. Nos traviesa,la vía antigua, la autovía, los tendidos eléctricos y ahora quieren destrozar nuestros montes con esto. Que asco de polñitica para unos pocos
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Manu Ayerdi, Vicepresidente de Desarrollo Económico responde
04/01/2018 10:38
Muchas gracias por su interés y apoyo al Corredor Ferroviario. Existe un acuerdo unánime en la eliminación del bucle por la división urbanística que hace de Pamplona, cuestión que automáticamente supone la construcción de una nueva estación, siendo Echavacoiz el emplazamiento idóneo. La eliminación del bucle supone la sustitución de la vía y estación actuales por una nueva estación y por una vía de ancho ibérico para dar continuidad a la vía actual, pero además de eso, hay que construir la nueva plataforma para el TAP. En legislaturas anteriores sólo se había hablado de la eliminación del bucle ( hay un protocolo ) pero no se había concretado nada sobre la nueva plataforma del Tap. En las conversaciones con el Ministerio se han comentado ambas cuestiones: en cuanto a la eliminación del bucle, requiriendo una solución en lo económico equivalente a la acordada para San Sebastián, Bilbao o Vitoria; en cuanto a la nueva plataforma, recordando que es fundamental su construcción razonablemente a la vez en el tiempo que el resto del corredor entre Zaragoza y la Y vasca. El Ministerio ha trasladado su compromiso de que todo el corredor esté concluido para 2023, y eso incluye evidentemente la nueva plataforma entre Esquíroz y Zuasti. En cuanto al tranvía entre estación de tren y de autobuses, lo importante es que estén bien comunicadas. Respecto a los nodos que comenta, señalar que el Gobierno está terminando un estudio con la actualización de la estrategia logística de Navarra que va a presentar próximamente. Lógicamente Noain-Imarcoain tiene una importancia estratégica. Por último, y en referencia al mantenimiento de la actual línea férrea de cercanías ese es el planteamiento que se defiende. Lógicamente será importante la evolución de la demanda para las frecuencias.