agua para Ibargoiti

Proceso de participación: 
Plan Director del Ciclo Integral del Agua de uso urbano
Ámbito: 
cuenca o comarca
Texto: 

En el ayuntamiento de Ibargoiti existe un abastecimiento de agua para sus nucleos urbanos de manera que Salinas de Ibargoiti es abastecida por la Mancomunidad de Aguas de Pamplona y el resto de nucleos se abastecen por fuentes propias. Hemos solicitado reiteradas veces una solucion de abastecimiento global desde la Mancomunidad de Aguas de Pamplona que han sido respondidas con sendos proyectos no desarrollados en los que se incluian reformas en la zona del valle de Elorz.
En el momento actual y para su poblacion el suministro es aceptable en el caso de Idocin, pero menos en Abinzano y principalmente en Izco con problemas de calidad de agua deficiente en verano y cantidad de suministro por lo que ha sido necesaria la aportacion de agua en cisternas.
En el caso de prosperar el modelo de comarcas parece Ibargoiti se integraria en la subcomarca de Aoiz o comarca Irati Aragon y ellas tendrian la competencia en aguas, por lo que esta entidad deberia ser la responsable de el suministro.
Ante esta encrucijada propongo que en el caso del agua se deberia tender a una competencia provincial de suministro de agua con atencion a las cuencas fluviales y no a las comarcas previstas.